28.06.2022 / Milagro Sala

Internaron a Milagro Sala por un cuadro de trombosis venosa

La dirigente social sufrió una descompensación por la que tuvo que ser internada el lunes en un sanatorio de Jujuy. Si bien fue compensada desde su entorno aseguraron que el cuadro "no está exento de complicaciones".





La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue internada ayer de urgencia  en la Clínica Los Lapachos, Jujuy, tras una descompensación por un cuadro de trombosis venosa profunda en su pierna izquierda, luego de dos días de malestares. La dirigente social ya se encuentra “estable y sin complicaciones respiratorias” pero permanece internada.

Desde el entorno de Sala explicaron, a través de un comunicado, que “el cuadro que presenta no está exento de complicaciones” y que hoy por la mañana “se le realizarán estudios para determinar el tratamiento a llevarse a cabo, qué puede consistir, o bien en una cirugía, o bien en anticoagulación a la espera de su evolución”.

“Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses”, agregaron.

Fuentes cercanas a la dirigente social explicaron a Télam que Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, "manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación".

La semana pasada organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron hacía Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en contra del “revanchismo” y para denunciar la presión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre el Poder Judicial de esa provincia para que Milagro Sala “vuelva a la cárcel”.  Para los integrantes de la Túpac Amaru es ese contexto de “hostigamiento político judicial” uno de los detonantes de su descompensación.

Alejandro “Coco” Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru y mano derecha de Milagro Sala, responsabilizó al gobernador Gerardo Morales por la situación. “Estoy enojado porque estamos pasando un momento difícil. Creíamos que íbamos a volver mejores y que los rehenes del macrismo iban a ser liberados y sin embargo siguen presos”, expresó en comunicación  con Radio AM750.

Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y debía presentarse este martes, a las 9, ante una junta médica en el Departamento Médico del Poder Judicial donde iba a ser evaluada para ver si volvía a cumplir prisión en cárcel común. En las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación se expresó públicamente en este sentido.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.