09.05.2017 / Medios

Insólito: para atacar a CFK, Clarín comparó "defender la democracia" con ser "populista"

A través de un artículo, el "gran diario argentino" utilizó a un dirigente griego del siglo V, el "político ateniense ´favorito´ de Cristina Kirchner", para sugerir que defender la democracia es comparable con el populismo, categoría sociológica a la que habitualmente critica con dureza.



En medio de la gira de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por Europa, Clarín aprovechó su paso por Grecia para atacar a la exmandataria por admirar a un dirigente por ser democrático. Es que el "gran diario argentino" usó a un político griego del siglo V, el "ateniense ´favorito´ de CFK", para sugerir que defender la democracia es comparable con el populismo, categoría sociológica a la que habitualmente ese medio critica con dureza.

"Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran populista", dispararon las plumas editoriales de Clarín en un artículo que no lleva firma alguna. 



Tras recordar que "Cristina volvió a hablar cuando el presidente del Parlamento griego, Nikolaos Vouptsis, le entregó una distinción con la imagen del político griego Pericles y la expresidenta afirmó: ´Es mi favorito, adoro la edad de oro de Pericles´", el diario relató que el dirigente ateniense del siglo V fue "un importante e influyente político y orador ateniense de la llamada ´edad de oro´" que "promocionó las artes y la literatura, comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas", y, "por todos estos motivos, el siglo V a.C. ha sido llamado ´el siglo de Pericles´".
Habitualmente, Clarín defenestra al populismo, categoría política a la que ahora comparó con "defender la democracia". Por ejemplo, recientemente publicó artículos titulados "El populismo y la grieta", "¿El Gobierno le quebrará el saque al populismo en un año electoral?", y "La falsa opción del populismo entre justicia o libertad", entre otros.