08.06.2017 / Crisis económica

La inversión extranjera directa cayó más de 50% en el país

El Gobierno de Mauricio Macri confía en que, a través de la inversión privada, la economía repunte. Sin embargo lo que ingresó a la Argentina en 2016 fue la mitad que el año anterior.




A través de un informe de de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se conoció que la inversión extranjera directa (IED) que ingresó a Argentina en 2016 fue la mitad que la del año anterior debido a los cambios en la política cambiaria que posibilitaron la salida de dólares. En este sentido hubo ingresos por 6000 millones de dólares en Argentina en 2016, la mitad de lo recepcionado en 2015 y sólo un 10% de lo que le correspondió en 2016 por Brasil.

Esto se da “en gran parte por medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, como el levantamiento de los controles del tipo de cambio en diciembre de 2015”, según el informe presentado ayer en Ginebra y citado por la agencia oficial Télam.

Por su parte en la región de América Latina y el Caribe también hubo una baja de inversiones: pasó de 165 mil millones en 2015 a 142 mil millones de dólares en 2016. Se dió una disminución del 14%. La Unctad indicó que “siguen siendo sombrías” las expectativas dado que “se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas de capitales registradas en años anteriores”.