26.06.2017 / Elecciones 2017

Género en las listas: casi 50-50 en Unidad Ciudadana, muy pocas mujeres en las listas de Macri y Randazzo

En territorio bonaerense, sólo la nómina del kirchnerismo, con CFK, es encabezada por una mujer para ingresar al Senado, mientras que en el caso de la Cámara baja, el frente de la expresidenta irá con Fernanda Vallejos y Cambiemos con Graciela Ocaña. Mirá los números.



Se terminó el misterio: desde el sábado a última hora se acabó la rosca y toda la Argentina conoce quiénes representarán a cada sector político en la PASO del 13 de agosto. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se conoció un estudio sobre los nombres y qué implican y, en ese sentido, se indagó qué lugar ocupan las mujeres en las listas de las cinco fuerzas más importantes

Si bien la primera conclusión que surge del análisis del Instituo Proyección Ciudadana es que todavía hay mucha desigualdad en el acceso a los cargos electorales, con sólo un 38% de género femenino, la repercusión política más trascendental es que mientras que Unidad Ciudadana casi alcanza el 50-50 de distribución de género, la alianza Cambiemos de Mauricio Macri y Cumplir de Florencio Randazzo les dan muy poco lugar a las mujeres



El caso del frente conducido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es el que más se acerca a una distribución simétrica, ya que de 21 candidatos 10 son mujeres y que la total paridad es imposible porque el número es impar. Los espacios con menor participación de mujeres son Cambiemos, de Macri, con un 37,1% y PJ/Cumplir, de Randazzo, con un 28,6%.

En cuanto al massismo, la lista de 1País está compuesta por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) expone una disparidad de 3 a 8 en perjuicio del género femenino, con un 62,5% de hombres y sólo un 37,5% de mujeres.