30.05.2018 / Congreso

El Senado se encamina a aprobar el freno al tarifazo y Macri a su octavo veto

Bajo la inminente y anunciada eliminación de la iniciativa por parte del Presidente, los senadores debaten el proyecto opositor que busca congelar los aumentos en las facturas de los servicios públicos y retrotraer las facturas a noviembre de 2017. Como anticipó Política Argentina, se convertiría en ley con entre 38 y 39 votos.



Bajo la amenaza de veto adelantada por el presidente Mauricio Macri y mientras se filtran fotos de chats de Cambiemos que desnudan su estrategia para cooptar voluntades opositoras, los senadores debaten el proyecto que viene con media sanción de Diputados que busca congelar los aumentos tarifarios en los servicios públicos y retrotraer las facturas a noviembre de 2017.

Tal como adelantó ayer Política Argentina, el interbloque Argentina Federal confirmó que votará la iniciativa consensuada por la mayoría de la oposición. Mientras tanto, por la mañana, el ministro del Interior Rogelio Frigerio reconoció que el Gobierno "no va a dudar un instante en hacer lo que tiene que hacer”, al anticipar la decisión presidencial de lanzar su octavo veto desde que gobierna Cambiemos.

La única duda subsiste en cuándo lo hará, si inmediatamente después de que la ley sea aprobada por la Cámara alta o una vez que concluya la Marcha Federal de los movimientos sociales, que se concentrarán frente al Congreso Nacional el próximo viernes.

Alrededor de las 14.30, el Senado empezó la sesión en la que se va a debatir el proyecto de ley de la oposición que apunta a frenar el aumento de las tarifa los servicios públicos. El Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y sus bancadas cercanas confiaban en aprobar la ley,

Por su parte, Cambiemos buscaba rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que obligue a devolverla a la Cámara de Diputados.

En línea con esa búsqueda de postergación, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, aseguró ayer en diálogo con Política Argentina que el objetivo del macrismo es "ganar tiempo", pero no "por el costo político" sino para cumplir con las exigencias del FMI y lograr firmar un acuerdo con ese organismo.

En el comienzo del debate, el senador peronista José Mayans dijo que gran parte de las personas consultadas están a favor del proyecto y resaltó que "hay una emergencia cuando la gente no puede pagar".

"Más del 90% de la población está de acuerdo con que votemos este tema de tarifas, porque la gente está saturada con la situación económica, entonces obviamente si la propia coalición no puede juntar los votos en Diputados, ¿qué nos puede reclamar el presidente a nosotros de un programa económico que tiene muchas falencias", disparó. 

Por su parte, el oficialista Esteban Bullrich dijo que "la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado". Y agregó: "Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo".

En esa línea, el exministro de Educación sostuvo que al Gobierno "el tema sí le importa" y que por ese motivo "se planteó una alternativa", en referencia a las rebajas en el IVA que propuso el oficialismo con su dictamen de minoría.

Se espera la palabra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto y Luis Naidenoff para el final del debate, antes de la votación final