21.06.2018 / Cambiemos

El nuevo ministro de Energía ratificó el plan de Aranguren y siguen los tarifazos de septiembre y octubre

A pesar de la salida del accionista de Shell que ocupó la cartera energética hasta hoy, su reemplazante habló con Macri a su lado y confirmó que hay "acuerdos" en cuanto a luz y gas "que existen para septiembre y octubre para terminar de recomponer". Aseguró que seguirán “discutiendo la coyuntura" y habló de Vaca Muerta y de los precios de la nafta.



A pesar del lavado de cara que el presidente Mauricio Macri intentó vender ante la opinión pública con la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, su reemplazante, Javier Iguacel, no pudo evitar las consultas y tuvo que ratificar las decisiones de su antecesor al sostener que en el caso de la luz y el gas "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre".

“Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”, aseguró Iguacel, el extitular de Vialidad Nacional que llegó a Energía para ocupar el lugar del desgastado Aranguren.

El flamante ministro afirmó que el objetivo de su gestión será lograr que "lo que se paga por la energía cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y permita a las pymes crecer", tras jurar al cargo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. De esta manera, desnudó que su idea sobre los aumentos de tarifas que se vienen, a pesar de la disputa que se abrió en el Gobierno entre gradualistas y ajustadores, está vinculada a la continuidad del plan que venía ejecutando el exCEO de Shell.

"Argentina tiene condiciones. Tanto por la bendición que nos dio Vaca Muerta como las energías renovables, poder darles mejores tarifas y competitividad a la industria”, dijo Iguacel.

También reconoció que la fuerte suba del dólar de estos últimos días, llamada "turbulencia cambiaria" por Macri, afectará a las tarifas. “Los precios de energía en todo el mundo, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar. Estamos estudiándolo para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las pymes y las industrias puedan seguir trabajando”, explicó.

En referencia al mercado de naftas, Iguacel aseguró que los acuerdos ya establecidos con las petroleras por el precio de la nafta “se van a respetar”, pero también que defenderá "el bolsillo de la gente" y que "no hay ningún aumento pactado de combustibles".

“Ahora estamos estudiando la coyuntura. Hay un acuerdo (con las petroleras) que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y, al mismo tiempo, aguardando que estén las inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, dijo el flamante titular de la cartera de Energía.

Consultado acerca de cómo impacta en la readecuación tarifaria los últimos incrementos en el precio del dólar, Iguacel manifestó que los valores de la energía “de todo el mundo, incluida la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación”.

“Estamos estudiándolo de vuelta para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las pymes y las industrias puedan pagarlos y seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo”, enfatizó.

Sobre las palabras de Macri, quien reivindicó en su discurso la tarea de Aranguren en el sentido de que “le tocó bailar con la más fea”, Iguacel señaló que su antecesor “la dejó mucho más linda, ha hecho un gran trabajo, ya que era muy difícil de comunicar o contar la catástrofe energética que había dejado el kirchnerismo”.