17.11.2022 / Política

Doñate apuntó contra JXC por el Consejo: "No están acostumbrados a aceptar las mayorías"

El senador del Frente de Todos habló sobre la decisión de JXC de judicializar su designación como consejero de la Magistratura. "La Justicia nos dio la razón, pero las cosas llegan a la Corte y sucede todo contra la Constitución", sostuvo.




El senador del Frente de Todos Martín Doñate cruzó este jueves a Juntos por el Cambio por judicializar su designación como consejero de la Magistratura.

"No están acostumbrados a aceptar las mayorías pero ya lo hemos vivido en el proceso anterior y ahí también ejercimos el cargo hasta esta semana y también judicializaron. Tanto en primera instancia como en la apelación, la justicia nos dio la razón. Pero las cosas llegan a la Corte y sucede lo que sucede. Todo contra la Constitución", expresó el legislador en diálogo con CORTA.

La Cámara de Senadores nombró a Doñate como Consejero por la tercera minoría tras la votación de este miércoles. La Corte Suprema había ordenado que deje el cargo durante el mandato anterior ya que consideraba que el asiento le correspondía a Luis Juez, en representación de Juntos por el Cambio. 

En este escenario, la oposición anunció ayer en conferencia de prensa que acudirá a la Justicia para intentar otro respaldo jurídico a la designación de Luis Juez.

"Juntos por el Cambio acostumbra a judicializar cuestiones no judiciales que tienen que ver con la política, con la decisión de los ámbitos institucionales como es el caso del Congreso", aseguró Doñate. 

El próximo martes, la Corte deberá tomar juramento a los representantes de jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.