29.04.2024 / LEY BASES

"Al capital todo, al trabajador ni justicia", lamentó Del Plá


Sobre la reforma laboral, la diputada del FIT la describió como una legislación que garantiza la informalidad laboral y las puertas giratorias, lo que lleva a una inestabilidad laboral permanente y libera a las empresas de toda responsabilidad hacia sus empleados. La caracterizó como una catástrofe que apunta hacia la esclavitud, en lugar de la "modernización" laboral que se presenta.





Durante la sesión convocada para debatir la Ley de Bases en el Congreso Nacional, la diputada Romina Del Plá del Partido Obrero en el bloque del FIT-U expresó un fuerte rechazo al paquete de leyes junto con el resto del bloque. Del Plá denunció la naturaleza reaccionaria de la legislación, calificándola como una de las más regresivas de las últimas décadas y una de las peores en la historia del país. Criticó tanto las medidas de precarización laboral y privatizaciones como la eliminación de la moratoria jubilatoria, así como la reforma laboral que, según ella, profundiza la precarización y favorece a los empresarios y especuladores.

"Estamos ante la legislación más reaccionaria de las últimas décadas y una de las peores de la historia: Por un lado, un cambalache de precarización, privatizaciones, vaciamiento de instituciones del estado y un nuevo robo a los jubilados con la eliminación de la moratoria. Por otro lado, una reforma laboral que profundiza como nunca la precarización, que contrasta con un paquete fiscal que le otorga beneficios a los empresarios y a los especuladores y fugadores seriales.", sostuvo.

Sobre el capítulo de la reforma laboral dijo que "Es la biblia de la precarización. Toda la legislación apunta a garantizar la informalidad del trabajo y las puertas giratorias. Sienta las bases para un futuro de inestabilidad laboral permanente al mismo tiempo que libera a las empresas de toda responsabilidad para con su empleado. Es una catástrofe, lo que oficialistas y falsos opositores llaman "modernización" laboral es un guiño a la esclavitud."


Del Plá también criticó el paquete fiscal que beneficia a los empresarios, habilitando el blanqueo de capitales, reduciendo impuestos y otorgando moratoria impositiva a quienes no pagaron los aportes de sus empleados. Señaló que los trabajadores terminan pagando su propia indemnización, mientras que los empresarios son premiados.

En cuanto a las movilizaciones contra la legislación, Del Plá manifestó que a pesar de que el paro no fue convocado, desde la izquierda, organizaciones sociales y sindicatos independientes rechazan el ataque en las calles y exigen a las centrales obreras que convoquen a movilizar. Finalizó diciendo que la derrota de este gobierno será en las calles, y que están preparando una huelga general para hacer frente a estas medidas.