25.01.2016 / Encuestas

¿Qué imagen tienen los políticos a un mes del nuevo gobierno?

Las consultoras Poliarquía, Managent & Fit y Dicen publicaron nuevos informes acerca de la imagen de los principales dirigentes políticos y el nivel de aprobación sobre el primer mes de Mauricio Macri como Presidente.


A un mes de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, junto a las nuevas autoridades en los diferentes estamentos de todo el país, las agencias de consultoría política salieron a medir la imagen de los principales dirigentes de la clase política argentina.

La consultora Poliarquía, publicó un informe en el que se resalta que el nivel de aprobación al primer mes de gestión de Mauricio Macri es del 71%, siete puntos más de lo que medía Cristina Fernández de Kirchner en enero del 2008, pero un punto menos de lo que alcanzaba la ex presidenta en el verano de 2012. 

De esta forma, Macri tiene una imagen positiva del 64% pero su imagen negativa alcanza al 18%, con un 15% que lo considera regular. De esta forma, María Eugenia Vidal es la dirigente de Cambiemos con mayor imagen positiva: Un 68%, mientras que la negativa sólo alcanza el 10%.

La particularidad es que según Poliarquía, de los 5 dirigentes mejor evaluados del país, cuatro provienen de las filas del PRO: Macri, Vidal, Michetti y Rodriguez Larreta. El quinteto lo completa el líder del Frente Renovador, Sergio Massa que tiene una aprobación del 62% y una imagen negativa del 12%.

Por su parte la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner una imagen positiva del 33%, mientras que la mirada negativa alcanzó el 45%, el porcentual más alto desde mes de abril del 2010, según informó la consultora. Daniel Scioli, cayó 7 puntos pero mantiene una imagen positiva del 40% y su imagen negativa se mantuvo en 28%.



La consultora Managent&Fit también divulgó sus mediciones del primer mes de gobierno de las nuevas autoridades y la evaluación de la gente sobre la nueva foto que entrega la política argentina. En sintonía con Poliarquía, María Eugenia Vidal es la dirigente con mayor imagen positiva, alcanzando el 51,6% pero su imagen negativa también subió ya que la gobernadora bonaerense tiene un 15,3% de rechazo.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó un incremento en ambos polos. Su imagen positiva creció y entre los que lo consideran como muy bueno y bueno, alcanza el 49,8%, pero su imagen negativa aumentó en su primer mes como máximo mandatario y alcanzó el 22,3%.

Cristina Fernández de Kirchner tiene un 35,2% de imagen positiva, pero su imagen negativa bajó del 38,1% en diciembre al 34,7% en enero, según lo medido por la misma consultora. Daniel Scioli sostiene una imagen positiva del 35.5% y su imagen negativa se mantiene en un 18,8%.

Nuevamente la sorpresa es Sergio Massa con un 47% de aprobación y apenas 12 puntos de imagen negativa.



En un informe realizada por la Consultora Dicen, tras un mes de gestión de Mauricio Macri un 52% de los consultados aprueban su gestión pero hay un 39% que la rechaza, mientras el restante 9% no responde a la pregunta.

La imagen positiva de Macri alcanza el 50%, pero la imagen negativa se acrecienta y se posiciona en un 35%. Cristina Fernández de Kirchner, tiene una mirada positiva del 39% pero su imagen negativa asciende al 47%. De esta forma se visualiza que no hay respuestas intermedias para analizar sus gestiones, sino que la opinión se posiciona en los extremos.

Diferente es la situación de Sergio Massa y Daniel Scioli. El diputado nacional del Frente Renovador manifiesta un aumento en la mirada positiva sobre su imagen llegando al 35% de aprobación y un 30% de imagen negativa. El ex gobernador de Buenos Aires, sostiene un 34% de imagen positiva, mientras que la negativa se sitúa en un 28%.

De todas formas, tanto Scioli como Massa reciben respuestas dirgidas por patrones mucho más moderados que los que representan el Presidente y la ex presidenta.