03.02.2017 / Exclusiva Política Argentina

El vínculo entre la empresa insignia de los Macri y el banco clave en las maniobras de corrupción del Lava Jato

Se trata de Sideco, que tiene una importante suma de acciones prendadas por el Meinl, el banco austríaco con sede en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda socio de Odebrecht con el que se pagó coimas a 40 empresas off shore y cuyo accionar es apuntado por la justicia brasileña como clave para entender el Lava Jato. Interrogantes y similitudes entre el caso del país vecino y la estructura montada por la familia presidencial.

por Marcelo Rielo



Siguen surgiendo vínculos entre Cambiemos y sus funcionarios y el escándalo de corrupción nacido en Brasil pero que escaló a nivel mundial conocido como Lava Jato. Es que además de las acusaciones que pesan sobre el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y sus negocios, Sideco Americana SA, la emblemática empresa fundada por la familia del presidente Mauricio Macri y que sigue bajo su órbita, tiene 109.810.199 acciones prendadas por el Meinl Bank, la entidad financiera austríaca cuya sede en Antigua y Barbuda fue utilizada por la constructora Odebrecht para pagar más de USD1600 millones en coimas a 40 empresas off shore

¿Qué significa que Sideco tenga esa elevada suma de acciones prendadas por el banco austríaco socio de Odebrecht apuntado por Sergio Moro, el juez brasileño que investiga la causa, como clave para entender la estructura y la operatoria del Lava Jato? Significa que la empresa insignia de los Macri le debe una importante suma de dinero a la entidad financiera desde la que se estructuró el multimillonario pago de coimas a empresas off shore, justamente el mismo tipo de sociedades anónimas en paraísos fiscales que las al menos 30 vinculadas a la familia del jefe de Estado argentino y los directivos de su holding empresarial. 

En Brasil, en el marco de las investigaciones del Lava Jato, se descubrió que Odebretch, aportante de medio millón de pesos para la campaña electoral que llevó a Macri a la Casa Rosada, compró en 2010 el 51% de las acciones del Meinl Bank y tomó el comando de la sede que la entidad tiene en Antigua y Barbuda, conocida guarida financiera. Según la justicia del país vecino, a través de ese banco es que la constructora giró 1600 millones de dólares en coimas a 40 empresas off shore de todo el mundo, que aún no se dio a conocer cuáles son.

En Argentina, Sideco Americana SA tiene dos accionistas importantes: uno es Socma SA con el 60% y el otro es Inversid SA con el 40%, al mismo tiempo que el 90% de Inversid es de Socma. Es decir, todo el triángulo empresarial gira en torno a Macri, su familia y los directivos designados por el entorno del Presidente. 

¿Cómo y cuándo se relacionan Sideco, Odebrecht y el Meinl Bank? De los estados contables oficiales cerrados al 31 de diciembre de 2015 que la empresa que actualmente preside Edgardo Poyard presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) surge que el banco austríaco clave en el Lava Jato tiene prendas en acciones de la compañía constructora, y por la cantidad de acciones prendadas se desprende, según el análisis de diversos especialistas en la materia, que se trata de una cantidad de dinero muy elevada.

En concreto, de los dos socios dueños de Sideco, Socma tiene 93.183.300 acciones prendadas por el banco del Lava Jato, mientras Inversid aporta otras 16.626.899, de las cuales 16.471.530 son de clase A informadas con fecha 24 de febrero de 2014.

Aunque la operatoria completa aún no está clara, es decir que en específico resta dilucidar por qué Sideco le debe dinero al Meinl Bank y si es la sede en Austria o la de Antigua y Barbuda la que mantiene prendadas acciones de la empresa vinculada a los Macri, fuentes especializadas en finanzas internacionales señalaron a Política Argentina que la deuda podría haberse generado por un mecanismo de crédito llamado "back to back", o espalda con espalda.

Los créditos "back to back" son un tipo de operatoria a través de la cual un prestamo sostiene a otro. Como se explica en diversos manuales de economía "el beneficiario solicita al banco pagador que le conceda un crédito con la garantía del primero, es decir, de la carta de crédito". Sin embargo, los avezados en este tipo de maniobras aseguran que se trata de una modalidad usada frecuentemente para girar dinero en negro, sobre todo en momentos de control cambiario, como en la Argentina.

Más allá de estas hipótesis, hay dos datos fundamentales y concretos que podrían vincular al Presidente y su familia con el Lava Jato. Por un lado, la empresa familiar insignia le debe mucho dinero al banco en Antigua y Barbuda propiedad de Odebrecht con que ésta pagó coimas, o bien -y como mínimo- la deuda es con la sede central de la entidad financiera socia de la constructora brasileña que aún posee el 49% de su base en el paraíso fiscal centroamericano. Por otro, el Meinl ya era de Odebretch cuando le prendó acciones a Sideco, ya que la constructora del país vecino compró el 51% del banco austríaco en 2010 y la prenda a la empresa vinculada al exjefe de Gobierno porteño oficialmente comenzó en 2014.

Mientras Arribas, amigo e inquilino de Macri, ensaya contradictorias explicaciones respecto de cómo obtuvo los más de 70 mil dólares de un prestamista relacionado al escándalo de corrupción brasileño, comprobado el vínculo entre Sideco, Odebrecht y el Meinl Bank se disparan fuertes interrogantes. ¿Por qué la constructora de la familia presidencial le debe dinero al banco del Lava Jato? ¿Entre las 40 empresas off shore a las que justamente esta entidad financiera pagó coimas figuran las empresas vinculadas al presidente argentino en paraísos fiscales?



Además, surge otra similitud entre la operatoria de Odebrecht a partir de 2010 y la estructura empresarial-financiera del entorno presidencial: IECSA, constructora socia en Argentina y otros países de su par brasileña y propiedad de Ángelo Calcaterra -el primo de Macri- compró un banco, en este caso el Interfinanzas a través de su hermano Fabio, para estructurar pagos, según declaró, destinados al financiamiento y la movilidad de operaciones vinculadas a la obra pública

Por otro lado, Interfinanzas, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, tiene antecedentes de inversores austríacos al igual que el Meinl Bank, ya que hasta 2012 pertenecía al Bank Austria Creditanstalt AG.