20.02.2017 / A través de un escrito

Tras el escándalo, el Gobierno también pidió a la justicia "foja cero" en un reclamo millonario del Correo contra el Estado

Después del cuestionado acuerdo Macri-Macri y la orden de marcha atrás del Presidente, el Ejecutivo le solicitó al fuero Contencioso Administrativo Federal la caducidad de instancia en el juicio en que la empresa del padre del mandatario reclamaba unos $7000 millones indemnización tras la rescisión del contrato en 2003.



Tras el escándalo por el acuerdo a través del que el presidente Mauricio Macri pretendió condonarle $70 mil millones al grupo empresario de su familia por la deuda que Correo Argentino SA mantiene con el erario público argentino y la marcha atrás en conferencia de prensa, ahora el Gobierno PRO dio otro gesto de "foja cero" y presentó en tribunales un pedido para que se deje sin efecto un millonario juicio que el Correo Argentino inició el año pasado contra el Estado nacional.

Según La Nación, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, solicitaron "la caducidad de instancia" de una causa en la que el Correo demandó al Estado por casi $7000 millones por daños y perjuicios.

En el juicio que la familia presidencial inició contra el Estado en junio de 2016, la compañía reclama una millonaria indemnización por la "confiscación de sus bienes", es decir, cuando el gobierno nacional en 2003 rescindió el contrato de concesión tras, justamente, el no pago del canon correspondiente por parte de la empresa que por aquel entonces gestionaban Franco y Mauricio Macri.

La caducidad de instancia es una herramienta procesal que las partes pueden solicitar cuando una de ellas, en este caso el Correo Argentino, no realiza actos que impulsen el juicio durante seis meses.

El expediente se presentó en junio de 2016 y, según habría dicho una fuente que conoció la causa al mismo medio, reclama unos 7000 millones de pesos por acreencias contra el Estado. El 14 de febrero se cumplieron los plazos de parálisis de la causa y ahora se pidió la caducidad. La secuencia empezó el año pasado. En junio de 2016, después de presentada la demanda, el juez interviniente le pidió al Correo que notificara a la Procuración del Tesoro de la Nación. En agosto, pasada la feria, se presentó una ampliación de demanda. Fue el último movimiento del expediente.