22.02.2017 / CON QUIÉN NEGOCIA EL GRUPO MACRI

La sombra de Paul Singer detrás de Avianca, la aerolínea beneficiada por Macri

Mientras avanza la denuncia contra el Presidente por haber beneficiado a la filial argentina de la línea colombiana, el entramado detrás de la compañía llega nada menos que hasta el dueño de fondos buitre. Cómo es el nexo del magnate con la empresa que le compró MacAir al Grupo Macri.




La polémica en torno a la filial argentina de la aerolínea Avianca no sólo alcanza al presidente Mauricio Macri y al grupo empresarial de su familia. Las ramificaciones llegan nada menos que al dueño de fondos buitre Paul Singer, directamente vinculado con la compañía madre. Los detalles de un entramado de alcance continental.

El principal accionista y actual presidente de la junta directiva de Avianca Holding es Germán Efromovich, un poderoso empresario nacido en Bolivia y naturalizado brasileño y colombiano. El 21 de marzo del año pasado, Efromovich confirmó en una entrevista al diario colombiano El Tiempo la compra de Mac Air. "Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri", dijo.

Por entonces, el diario La Nación señaló que "la compra de la empresa fue negociada por el propio Efromovich, que visitó el país y se reunió con Carlos Colunga, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri. Además, fue recibido por el secretario (sic) de Transporte, Guillermo Dietrich". Colunga trabajó 34 años al frente de la firma de la familia presidencial MacAir Jet y sigue como CEO de la filial local de la firma que en marzo adquirió esa empresa, Avianca.

Eran días en los que Singer ocupaba un gran espacio en la prensa argentina. El 16 de marzo -poco  antes del anuncio de Efromovich de la compra de MacAir- la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que aprobaba el acuerdo alcanzado entre la Argentina, el fondo Elliott y otros acreedores a fines de febrero. El proyecto finalmente fue convertido en ley por el Senado el 31 de marzo.

Un mes más tarde, a fines de abril, Avianca Holdings SA dio a conocer un informe regulatorio de 165 páginas en el que indicaba que Efromovich había puesto sus acciones como garantía a un prestamista no identificado. Luego se supo quién era el enigmático personaje: Paul Singer. El dato fue revelado por la agencia internacional Bloomberg, en julio último. "Resulta que uno de los socios misteriosos es Paul Singer", precisó entonces la agencia. Al ser consultado sobre el tema, Efromovich respondió: "Todavía las acciones son de mi propiedad así que no veo cómo esto puede hacer algún daño o alguna diferencia".

Luego, en septiembre, una nota del diario Financial Times precisó que los préstamos de Singer a Efromovich se habían concretado hacía alrededor de un año. Es decir, a fines de 2015. Pero en diciembre pasado otro diario estadounidense, The New York Times, señaló que la relación entre Efromovich y Singer lleva décadas.

Según ese medio, el magnate latinoamericano recurrió al dinero de Singer en esta oportunidad por las grandes deudas que tenía con otras compañías, como delta Air Lines, United Airlines y Copa Airlines, que habían mostrado interés en comprarle sus acciones. Allí se indicó que los propios ejecutivos de Elliott negociaban mano a mano con los acreedores de Avianca y "participan en las reuniones de directorio, vigilando lo que hace su deudor".

A nivel local, Avianca quedó envuelta en un fuerte debate luego de que el Gobierno le otorgara la totalidad de las rutas que pidió para brindar su servicio "low-cost". Por este tema, Macri fue denunciado por presunto fraude al Estado. El delito, en desmedro de Aerolíneas Argentinas, se cometería con la transferencia de la aerolínea MacAir, del grupo Macri, a la empresa colombiana que funciona bajo la sombra de Singer. Por lo mismo fueron denunciados Marcos Peña, Guillermo Dietrich y Mario Quintana.

Leé más: Amplían la denuncia contra Macri y Dietrich por la adjudicación de rutas aéreas