22.02.2017 / Escándalo Avianca

Amplían la denuncia contra Macri y Dietrich por la adjudicación de rutas aéreas

Tras la polémica por los beneficios a las aerolíneas low cost Avian y Fly Biondi, vinculadas al jefe de Estado, el diputado nacional Rodoldo Tailhade se presentó ante la justicia como amicus curie. La ampliación también incluyó a Franco Macri. Mirá el documento.




Tras la polémica  por la entrega de rutas áreas a las empresas "low cost", Avian y Fly Biondi, vinculadas al Presidente Mauricio Macri y al funcionario Mario Quintana, el diputado nacional del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, presentó ante el juez Sergio Torres una ampliación de la denuncia que había realizado a fines del año pasado contra el el Jefe de Estado, su padre y distintos funcionarios del gobierno nacional, al tiempo que solicitó ser considerado como "Amicus Curiae" del tribunal.

En la primera denuncia presentada por los legisdores Tailhade y Juan Cabandié el 30 de diciembre del año pasado; el jefe de Estado, su padre y funcionarios del gobeinro nacional como el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, fueron denunciados por el uso de aeronaves de la compañía Macair, vinculada a la familia presidencial, sin licitación ni contratación pública conocida, para viajes oficiales.

En el escrito de ampliación de la denuncia presentado en las últimas horas ante la justicia, se sumaron a dicha investigación dos nuevos hechos donde las empresas aereas vinculadas a la familia Macri se ven claramente beneficiadas.

1) Por un lado,  la concesión realizada por el Ministerio de Transporte (a cargo de Guillermo Dietrich) de las rutas áreas de cabotaje e internacionales a empresas “low cost”, donde según el documento de la JATA se dieron marcadas “arbitrariedades” y "beneficios" a las empresas Avian y Fly bondi - vinculadas al presidente Macri y al coordinador del gabinete económico Mario Quintana - en perjuicio de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

2) Por otro, la quita de los mecanismos de autorización de servicios no regulares y otros controles en beneficio casi exclusivo a la empresa AVIAN LINEAS AEREAS SA, continuadora de la empresa MACAIR JET SA, y sus empresas vinculadas, todo ello de propiedad del Presidente de la Nación y su familia, realizado mediante la Resolución ANAC 79/2017 dictada por el Administrador de la ANAC, el Ingeniero Juan Pedro Irigoin.

De este modo, la ampliación de la denuncia por beneficios a las empresas aéreas vinculadas al Presidente de la Nación y su familia, suma a la investigación lo actuado en beneficio de estas empresas por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil - ANAC, Juan Pedro Irigoin y el Director Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez por infracción a los artículos 248 y 256 del Código Penal, y 218 del Código Aeronáutico.

Asimismo, en el escrito presentado el día de ayer para que se sume a la causa a cargo del juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello, los denunciantes solicitaron constituirse como “Amicus Curiae" (Amigos del Tribunal).