11.12.2017 / El pacto con Irán y el pedido de desafuero a CFK

El audio en que Nisman destroza los argumentos de su propia denuncia contra Cristina que hoy usa Bonadio

Se trata de la filtración de un audio de marzo de 2011, en la que el entonces fiscal de la UFI-AMIA calificó de "disparatada" a la investigación que publicaría al día siguiente el periodista Pepe Eliaschev, que luego sería el argumento de su propia denuncia contra la expresidenta y que hoy sostiene el pedido de desafuero y detención del juez Bonadio sobre la exmandataria.


El audio en que Nisman desmiente su posterior denuncia y los argumentos de Bonadio para ir por CFK

A pocos días de la prisión preventiva para diversos exfuncionarios y dirigentes del gobierno kirchnerista y del pedido de detención y desafuero de Cristina Fernández de Kirchner ordenado por el juez Claudio Bonadio por traición a la patria y encubrimiento, se conoció un audio de marzo de 2011 en que el entonces fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman calificó de "disparatada", "descabellada" y "absurda" a la investigación que publicaría al día siguiente el periodista Pepe Eliaschev, que luego sería el argumento de su propia denuncia contra la expresidenta y que hoy sostiene las medidas determinadas por el mencionado magistrado.

"El hecho de la nota me parece todo absolutamente descabellado, absurdo, y además es de imposible cumplimiento", sentenció allí el fallecido fiscal, en un audio del 25 de marzo de 2011 que corresponde a una entrevista que le realizó el periodista de Perfil Hernán Dobry respecto del texto que Eliaschev publicaría al día siguiente.

En ese entonces, Nisman destrozó toda la investigación y los argumentos de Eliaschev, que posteriormente sería el núcle clave de su denuncia contra CFK. Allí, el fallecido fiscal desmiente que el acuerdo con Irán hiciera caer las alertas y la investigación por el atentado a la AMIA.

"Realmente hacía tiempo que no leía algo tan disparatado", señaló, para luego advertir que "todo surge de un cable de la Cancillería iraní", pero que "los iraníes no resultaban creíbles en nada de lo que hacen y mucho menos en lo que dicen".

"No me sorprende que los iraníes puedan ellos internamente plantear una cosa así", argumentó Nisman, dejando claro que era posible que lo iraníes pensaban que era posible instrumentar esas medidas -como la caida de las alertas rojas-, que de hecho lo plantearon ante la Interpol, pero que no había chances de que el gobierno nacional de aquel entonces aceptara ni aplicara tal cosa.

Y luego explicó: "Supongamos por un segundo que el Gobierno, como se dice ahi, quisiera dejar de lado la investigación. Es absolutamente imposible: ni este Ejecutivo ni ningún Ejecutivo, no basta el órgano de un Poder Ejecutivo para que un fiscal o un juez dejen de investigar y para que las capturas se caigan. Esto podrá ser en Irán, pero no es así".

"Para que quede absolutamente claro: no tengo ninguna duda de que es absolutamente falso que el Gobierno esté detrás de esto, pero si suponemos por vía de absurdo que fuera cierto, es materialmente imposible. Tan imposible como que yo un día me pare arriba de una escalera y tape el sol con las manos. Es de locos, no tiene ningún tipo de lógica", dijo de manera conluyente.

Finalmente, Nisman señaló su investigación en el marco de la administración kirchnerista como "un momento donde la causa AMIA está absolutamente viva, en movimiento como en otros años no ha tenido, tanto en el aspecto local como en el internacional".