21.12.2017 / Cambiemos

Temer felicitó a Macri por la "victoria" con el ajuste a los jubilados: "Sirve de ejemplo"

Tras la crisis de corrupción que atravesó hace unos meses, el presidente brasileño avanzó con una flexibilización laboral pero tiene complicaciones para cambiar el sistema de jubilaciones en su país. Por eso elogió a su par argentino por la reforma previsional sancionada en medio de protestas y represión. Mirá el video.



Despues de haber pasado agitados meses que casi le cuestan una destitución por corrupción y en medio de la polémica en el Parlamento de su país por el intento de modificar el sistema previsional, el presidente de Brasil, Michel Temer, felicitó a su par Mauricio Macri por la "expresiva victoria" de haber logrado aprobar en la Argentina un muy resistido ajuste a los jubilados que también alcanzó a otros sectores vulnerables

"Él aprobó la reforma previsional allá en la Argentina, ¿vieron? Sirve de ejemplo", afirmó Temer en un primer guiño, ni bien Macri fue recibido por el mandatario brasileño en el Palacio de Itamaraty. Luego de saludarlo a su ingreso, Temer miró a los periodistas y fotógrafos que registraban la llegada de los jefes de Estado del Mercosur para la 51ª cumbre del bloque y lanzó el elogio. 



Poco después, durante el plenario de la reunión, el mandatario brasileño insistió con el espaldarazo de manera más oficial. "Quiero felicitar a la Argentina, por medio del presidente Mauricio Macri, que consiguió una expresiva victoria en la aprobación de la reforma previsional en su país".

No obstante, evitó opinar respecto de la dura oposición que enfrentó la nueva legislación argentina y las protestas violentamenre reprimidas por las fuerzas de seguridad que se generaron durante la última votación en la Cámara de Diputados, el lunes pasado.

Si bien aún tiene problemas con el caso previsional, Temer ya logró sancionar una reforma laboral que, según una buena parte de los especialistas que opinaron sobre la cuestión, es una llana flexibilización muy similar a la que Macri tiene estipulado sancionar cuando el Congreso retome sus funciones tras el receso.

En Brasil, el Gobierno ha insistido en que la modificación del sistema de jubilaciones es fundamental para que el gigante sudamericano retome el crecimiento económico junto con el ya aprobado congelamiento de gastos públicos y la ley de flexibilización laboral.

Sin embargo, el oficialismo no consiguió el respaldo suficiente en el Congreso para que la polémica iniciativa -que establece una edad mínima de 65/62 años para jubilarse, con al menos 15 años de contribuciones- sea votada en la Cámara de Diputados. Su discusión quedó para el 19 de enero de 2018.