23.02.2018 / PARITARIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes rechazan un aumento de $600 por cuatrimestre: "Para ellos la educación es un gasto"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, criticó las políticas educativas del gobierno de Vidal, luego de una reunión paritaria en la que les reiteraron la oferta del 15 por ciento de aumento salarial y lanzó: “Con eso ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz". Además se refirió al cierre de escuelas rurales y lamentó que dejen "desamparados a los chicos y a los lugareños".



El titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó las políticas educativas del gobierno de María Eugenia Vidal, luego de una reunión paritaria en la que les reiteraron la oferta del 15 por ciento de aumento salarial. “Son 625 pesos por cuatrimestre, con los que ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz", afirmó. El líder sindical denunció además, que el Ejecutivo bonaerense "dejó desamparados a los chicos y a los lugareños” con el cierre de escuelas rurales y en el Delta. 

Según explicó Barade, el gobierno de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer un 15 por ciento sin cláusula gatillo y un plus por presentismo para los docentes que no se enfermen ni adhieran a paros. “La discusión viene compleja”, admitió. La oferta de Vidal equivaldría a “625 pesos por cuatrimestre, con los que ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz, y esperar a noviembre para que se complete los 1875 totales del 15 por ciento” sin variación por inflación, explicó el dirigente.

En diálogo con AM 750, Baradel reiteró que la demanda de los gremios es el de “una oferta más realista”: un incremento salarial “superior al 20 por ciento con cláusula gatillo y los 4 puntos de recuperación pendiente de la negociación de 2016”. En cuanto al plus por presentismo, el titular de Suteba ratificó que denunciará a la administración bonaerense ante la Organización Internacional del Trabajo por “práctica desleal”. “La asistencia se mejora mejorando las condiciones de trabajo”, subrayó.

Por otra parte, Baradel también se refirió al cierre de escuelas y jardines y contó que estuvo en la reunión que ayer mantuvieron funcionarios con madres, padres y docentes de las primarias y jardines del Delta cerrados por orden de Vidal: “No hubiera querido estar en lugar del ministro (de Educación, Gabriel Sánchez Zinny) cuando le hablaron de cómo dejaba desamparado a los chicos y a los lugareños”, relató y narró un instante: “Una directora que le recordó que en noviembre pasado él había ido a la escuela y la había felicitado por el trabajo que estaba haciendo. El ministro dijo ‘sí lo recuerdo’. Entonces, la docente le preguntó: ‘¿Me puede explicar entonces qué cambió desde noviembre para que me cierren la escuela?’”