21.06.2015 / Cambios en el interior

¿Qué pasará con los intendentes del Conurbano?

El liderazgo del Conurbano Bonaerense y el interior provincial parece que está cambiando: muchos hoy intendentes no irán por su reelección y ocuparán cargos legislativos, mientras que nuevas caras se presentan para ocupar ese cargo, que primero deberán pasar por el filtro de las PASO.



El caso más emblemático es el de Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación e integrante de La Cámpora, que será el candidato del FpV en Lanús gracias a un acuerdo con el actual jefe comunal, Darío Díaz Pérez, quien encabezará la lista a senadores provinciales bonaerenses, luego de que se acordara una lista de unidad. Juan Ignacio Ustarroz, el jefe de la Regional ANSES y presidente del bloque de concejales del FPV, también de La Cámpora, será el candidato oficial por Mercedes, mientras que la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata Florencia Saintout, se presenta en La Plata. Además, en Almirante Brown, Mariano Cascallares enfrentará al ex massista Darío Giustozzi que volvió al oficialismo. 

¿Quiénes se van?
Los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán, y de Lanús, Darío Díaz Pérez, no irán por su reelección y ocuparán cargos legislativos,  luego de presiones internas en el kirchnerismo.
Los jefes comunales del Frente Renovador Carlos Selva, de Mercedes, y Luis Acuña, de Hurlingham, también dejarían el distrito por temor a perder sus municipios en manos del FpV (con Juan Ignacio Ustarroz y "Juanchi" Zabaleta, respectivamente) y competirían por la legislatura bonaerense, donde se ven con más posibilidades de lograr una victoria.
Otro caso es el de Lucas Ghi en Morón, donde el intendente va como candidato a concejal y le deja el lugar a Hernán Sabatella, hermano de Martín, el presidente del AFSCA.
Enrique Slezack, intendente de Ensenada, dejaría el municipio para pasar a integrar la lista de senadores provinciales por el FpV y 
la mujer que iba a ir como candidata en Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, declinó su intención para presentarse en la lista de diputados por PBA y darle continuidad al actual intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez.

¿Quiénes se presentan?
Luego de que Guzmán le cediera la candidatura de Escobar, Ariel Sujarchuk será el único candidato del kirchnerismo, en una lista que tiene una amplia referencia en el gobierno nacional, con Pablo Ramos, referente de La Campora, y Jorge “Acero” representando al sciolismo.
En tanto, Darío Giustozzi en Almirante Brown, actual diputado que dejó las filas del massismo, tendrá que enfrentar una lista que encabeza Cascallares para volver al Poder Ejecutivo local. Si bien cuenta con un alto nivel de conocimiento y buena imagen, Cascallares tiene a su favor el apoyo del gobernador Daniel Scioli. Giustozzi juega a favor de Julián Domínguez en la interna para la gobernación, y llevará al actual intendente Daniel Roberto Bolettieri como primer concejal. 

Otro intendente que volvió al FpV del Frente Renovador, Gabriel Katopodis, tendrá competencia interna en las PASO por San Martín: se presentará Alejandro Phatourus y también podría hacerlo Hernán Lercher.
En tanto, Mario Ishii volverá a presentarse como candidato a intendente de José C. Paz, mientras que su predecesor Carlos Urquiaga buscará un lugar en la Cámara de Diputados.
En Moreno, Mariano West intentará renovar su cargo por el FPV con una lista integrada por agrupaciones JP Nuevo Moreno, La Cámpora, El Partido de La Victoria, el Movimiento Evita, el Movimiento Alfonsinista, Proyecto Nacional e Hijos. West también juega para Domínguez.
También se dio a conocer que en Ituzaingó, el histórico intendente Alberto Descalzo tendrá un rival del sabbatellismo: el actual director de Administración, Gestión y Desarrollo de la AFSCA, Daniel Larrache, quien competirá con el periodista Diego Brancatelli como primer candidato a concejal. 
En Tigre, todas las agrupaciones kirchneristas se unieron para impulsar la candidatura a intendente del empresario de medios Sergio Szpolski, quien llevará como primer concejal a Federico Ugo.
Por último, en una unión de peronistas sin internas, en La Matanza la diputada Verónica Magario tiene todos los números para suceder al actual intendente y candidato a vice de Domínguez, Fernando Espinoza.