El ministro de Desregulación del Estado celebró en redes sociales un reconocimiento internacional al Presidente y aprovechó para descalificar a gestiones anteriores, en un mensaje que generó sorpresa incluso dentro del oficialismo.
En el debut de 2026, el mercado local mostró señales mixtas, con volatilidad en acciones y un leve alivio en los bonos soberanos. El riesgo país perforó los 560 puntos básicos, mientras el foco de los inversores se posó en el nuevo esquema cambiario y en el impacto de los dólares liberados del blanqueo.
El primer mes del año está marcado por alzas que se sumarán al índice general de precios.
El exministro de Economía hizo un análisis en su blog y explicó qué condiciones consideró necesarias para consolidar la expansión sin tensiones macroeconómicas
El dato más preocupante -según el informe mensual de Surtidores- se dio en el gasoil grado 2, el combustible más utilizado en la Argentina y clave para el funcionamiento del aparato productivo. Su expendio se desplomó un 18,6% interanual, un retroceso muy superior al registrado en octubre.
El entendimiento es retroactivo a septiembre y se extiende hasta marzo del año que viene, a la espera de la homologación de la Secretaría de Trabajo. Cómo quedan las escalas salariales.
El tipo de cambio oficial cotizó a $1.459,5 para la venta, con una suba de $1,5 respecto del cierre previo y en su nivel más alto desde comienzos de noviembre. En el segmento minorista, el dólar del Banco Nación operó a $1.485, con un salto de $10, mientras que el promedio informado por el BCRA se ubicó en $1.481,9, reflejando la persistente presión cambiaria en el cierre del año.
En la última rueda del año, el mercado financiero local mostró señales de fragilidad. El principal índice accionario medido en moneda dura tocó mínimos de seis jornadas, los ADRs operaron sin una tendencia definida y los bonos soberanos en dólares revirtieron las subas iniciales para cerrar con pérdidas, en un contexto marcado por la suba del dólar y mayores tensiones sobre las tasas.
En la penúltima rueda del año, el tipo de cambio mostró una suba sostenida en todos sus segmentos, mientras el mercado ajusta posiciones ante el inminente debut del esquema de bandas cambiarias impulsado por el Gobierno. La dinámica se da en la previa a fuertes vencimientos de deuda y expone las fragilidades del frente externo.
El Ejecutivo deberá enfrentar pagos por más de 4.200 millones de dólares en las primeras semanas del año. Con reservas ajustadas y sin acceso pleno al crédito externo, el equipo económico evalúa alternativas como un REPO y recursos extraordinarios mientras promete cumplir con la deuda.