Según el Indec, la actividad económica mostró una baja mensual desestacionalizada, aunque mantuvo una suba interanual del 3,2%.
Con una semana recortada por el feriado de Navidad, el mercado financiero operó con movimientos moderados mientras los inversores siguieron de cerca el debate del Presupuesto 2026 en el Congreso y comenzaron a cerrar posiciones de cara al fin de año.
Tras una semana de incrementos moderados, el dólar inició la semana con una suba marginal sobre el cierre de la rueda, en un contexto atravesado por la incertidumbre política y la expectativa que genera el nuevo esquema de bandas cambiarias que el gobierno prevé implementar desde 2026.
El ingreso masivo de prendas de segunda mano desde Chile se disparó tras la liberalización del comercio exterior y profundizó la caída de ventas locales. La cámara del sector advirtió por el impacto productivo, laboral y ambiental de un fenómeno que ya deja cifras récord.
Las distintas cotizaciones del dólar mostraron variaciones marginales en una jornada atravesada por la cautela financiera. La estabilidad cambiaria convivió con un riesgo país elevado y con señales persistentes de fragilidad del esquema económico del Gobierno.
El indicador elaborado por JP Morgan se sostuvo por encima de los 570 puntos básicos mientras los títulos argentinos operaron con mayoría de bajas en Wall Street. El escenario financiero volvió a mostrar señales de fragilidad pese al contexto internacional favorable tras el dato de inflación en Estados Unidos.
El INDEC informó una caída de la desocupación respecto de 2024, aunque el dato convivió con un aumento de la informalidad y una retracción del empleo registrado, en pleno debate parlamentario por la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Tras varios días de tensión cambiaria, los dólares financieros y el paralelo registraron bajas, mientras el mayorista se mantuvo cerca del techo de la banda en un mercado que siguió digiriendo los anuncios del Banco Central y el rumbo económico hacia 2026.
Las acciones argentinas subieron con fuerza en Wall Street y el S&P Merval volvió a superar los 2.000 puntos en dólares, impulsado por un mejor clima global tras el dato de inflación en Estados Unidos, mientras persisten las dudas sobre la sostenibilidad del modelo económico local.
El índice de precios al por mayor subió 1,6% impulsado por las manufacturas nacionales, pese a la baja del dólar oficial. Los datos del INDEC reflejaron tensiones en la estructura de costos y anticiparon presiones sobre la inflación minorista.