La apertura total del Gobierno disparó por 40 la llegada de ropa usada y habilitó un flujo masivo de prendas descartadas en EEUU. Industriales advierten por el riesgo ambiental y por un mercado inundado de textiles asiáticos sin control, mientras La Salada se convierte en símbolo del desamparo productivo.
Según datos del INDEC, la administración pública nacional profundiza su achicamiento y acumula una caída del 5% en su dotación desde enero. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, la pérdida supera los 50 mil puestos de trabajo.
La suba que quedó pendiente de 2024, sumada a actualizaciones que correspondían a los primeros tres trimestres del 2025, recién se aplicarán el 1° de enero del 2026.
Tras un mes de variaciones moderadas, el tipo de cambio volvió a moverse con cautela en una jornada marcada por la operatoria reducida en Wall Street y la persistente atención del mercado sobre las reservas del Banco Central.
El índice líder de la Bolsa porteña trepó 1,9% hasta los 3.077.865,350 puntos, mientras que su versión en dólares avanzó 2,4% para ubicarse en 2.028,86 unidades. Con este movimiento, el panel accionario se encaminó a cerrar la semana con un incremento del 9,4%, la mejor marca desde fines de octubre.
Tras una licitación de deuda que el Gobierno calificó como exitosa, el mercado cambiario operó con menor volumen y mostró bajas en el oficial y en los contratos futuros. La calma se explica por la mayor oferta de divisas y la apuesta oficial a sostener el ancla cambiaria.
Sin la referencia de Wall Street por el feriado en Estados Unidos, el panel líder porteño registró un alza superior al 3% en dólares, mientras los bonos soberanos mostraron comportamiento dispar. La menor liquidez del día y la reciente licitación del Tesoro condicionaron los movimientos del mercado.
Según el último informe de Indec, las ventas mayoristas cayeron un 13,1% intermensual, mientras que en los supermercados retrocedieron un -0,8%.
La medida implica el despido de 220 empleados -incluidos equipos de gestión y cadena de suministro- y representa un cambio estructural para la filial. A partir de ahora, concentrará su operación solamente en ventas y servicio. Los motivos.
El tipo de cambio mayorista volvió a moverse al alza en una jornada marcada por la expectativa sobre la deuda en pesos, mientras el Gobierno intenta sostener la calma cambiaria en pleno cierre del mes.