El índice de precios al por mayor subió 1,6% impulsado por las manufacturas nacionales, pese a la baja del dólar oficial. Los datos del INDEC reflejaron tensiones en la estructura de costos y anticiparon presiones sobre la inflación minorista.
La mejora en los títulos soberanos se dio tras anuncios del Banco Central alineados con exigencias del FMI y de los mercados financieros. Aunque el Gobierno celebró la baja del riesgo país, el escenario quedó atravesado por la dependencia del endeudamiento y la volatilidad social.
Luego de la suba registrada en la rueda previa, impulsada por los cambios en el esquema de bandas cambiarias, el tipo de cambio mostró una corrección a la baja. El mercado ajustó expectativas en un contexto de mayor alineamiento del Gobierno con las exigencias financieras.
El ministro de Economía encabezó un encuentro con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, en el que se discutieron los lineamientos económicos del Gobierno, la modernización laboral y posibles medidas de cara a 2026, en un contexto de fuerte deterioro del empleo industrial.
En la primera rueda luego de la decisión oficial de actualizar las bandas cambiarias por inflación desde 2026, el tipo de cambio mayorista tocó un máximo histórico y los dólares paralelos profundizaron la suba, con el CCL firme por encima de los $1.500.
Las acciones argentinas en Wall Street se dieron vuelta por el mal clima externo, mientras los bonos en dólares sostuvieron la mejora tras los anuncios del Banco Central. El nuevo esquema cambiario y el plan de acumulación de reservas impactaron en la baja del riesgo país.
Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país.
El tipo de cambio mayorista volvió a retroceder y quedó por debajo del centro de la banda cambiaria, mientras el dólar informal registró una suba y reavivó las tensiones en el mercado. En la City previeron un cierre de año con el dólar contenido, pese al cobro de aguinaldos y la cercanía de las fiestas.
El índice bursátil encadenó su segunda baja consecutiva y profundizó la pérdida medida en moneda dura, mientras los títulos soberanos sostuvieron una leve recuperación tras la colocación del Bonar 2029N. El mercado siguió con atención las compras de divisas del Tesoro y las definiciones oficiales frente a los vencimientos de enero.
El tipo de cambio mayorista volvió a subir y se mantuvo por debajo del techo de la banda, mientras el mercado siguió atento a la estrategia del Tesoro y a los movimientos sobre las reservas, en un clima de relativa calma en la city.