Los títulos soberanos muestran una recuperación moderada luego de tres ruedas negativas, en sintonía con un alivio parcial en los mercados emergentes. Sin embargo, la renta variable argentina sigue bajo presión y las acciones líderes registran bajas de hasta 3%.
La cotización oficial retrocede por tercera jornada consecutiva y se ubica en el valor más bajo desde mediados de diciembre. El movimiento ocurre en paralelo a una fuerte intervención del Banco Central, que volvió a comprar divisas y recibió un guiño del FMI por el ritmo de acumulación de reservas.
La implementación del nuevo esquema de subsidios para el gas, la electricidad y las garrafas es un tarifazo para pobres y clase media y se postergó para febrero. El equipo de "Toto" Caputo argumenta con demoras de carácter burocrático, pero la inflación viene en subida desde mayo del año pasado.
El decreto 333 publicado en mayo del año pasado dispuso una reducción de 16% a 8% a partir de ese momento y una eliminación completa a partir del 15 de enero. Desde el sector advierten que el precio final de los artículos provenientes del exterior dependerá de múltiples factores.
Pese a las señales oficiales en materia de acumulación de reservas, los activos argentinos siguieron bajo presión. El deterioro del clima internacional y la expectativa por la licitación del Tesoro profundizaron las bajas en acciones y deuda soberana.
La divisa volvió a retroceder en el mercado oficial en una jornada atravesada por la volatilidad de las tasas de corto plazo y nuevas compras del Banco Central, que sostuvo su rol de ancla en el esquema cambiario mientras crece la brecha con el límite superior de la banda.
El Gobierno celebró el dato de diciembre, pero las comparaciones históricas muestran que la desaceleración convive con una inflación acumulada muy superior a la de otros períodos y con un fuerte deterioro social. El impacto en el empleo.
El Presidente celebró el dato de diciembre con un mensaje dirigido a Luis Caputo, pero la desaceleración de precios convive con salarios y jubilaciones deterioradas, tarifas en alza y consumo en retroceso.
Tras el pago de cupones, los activos locales vuelven a ceder en un contexto de mayor volatilidad global, mientras el mercado espera el dato de inflación y sigue de cerca la presión sobre las tasas y la dinámica de reservas.
El INDEC difundió la variación de precios y aumentó con respecto al 2,5% de noviembre. La división con mayor alza mensual en fue Transporte.