El dólar oficial profundizó su tendencia bajista en la mitad de febrero y acumuló una caída superior al 4% en lo que va del año. En paralelo, la brecha contra el techo de la banda cambiaria trepó al 13,7%, el nivel más alto desde julio. El escenario combinó la racha compradora del Banco Central con el impacto político de la media sanción de la reforma laboral, en un mercado que celebró señales de disciplina cambiaria aun en medio de un dato de inflación adverso.
Mientras el oficialismo celebró la media sanción de la reforma laboral en el Senado, los mercados dieron otra señal de desconfianza. El S&P Merval ensayó un rebote tras la fuerte caída del jueves, aunque se encaminó a cerrar su segunda semana consecutiva en baja. En Nueva York, los ADRs argentinos recuperaron algo de terreno después de desplomes que llegaron hasta el 11%, en medio de un derrumbe generalizado en Wall Street.
Los haberes públicos fueron nuevamente el sector más perjudicado con una suba de solo 1% durante diciembre y sufriendo una pérdida de 1,8% del poder adquisitivo.
El Ministerio de Economía anunció una operación para postergar compromisos en moneda extranjera que vencen a fines de febrero. La estrategia apunta a estirar plazos y aliviar la presión inmediata sobre el Tesoro en un contexto de fragilidad financiera.
La principal incidencia negativa sobre el dato general de diciembre fue el sector de metalmecánica (excepto automotores), vinculado principalmente a menores niveles de producción de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.
El costo de las canastas básicas (Total y Alimentaria) ya venían de sufrir una aceleración, pero en el primer mes del año se profundizó. Los detalles del último informe de INDEC.
El S&P Merval y los ADRs operaron con fuertes caídas en medio del malhumor global, mientras el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 500 puntos. La media sanción de la reforma laboral no alcanzó para sostener el ánimo inversor, en una jornada atravesada por la volatilidad externa y dudas internas.
El tipo de cambio perforó los $1.400 tras la media sanción de la reforma laboral y el oficialismo buscó mostrar estabilidad financiera. Sin embargo, la caída ocurre en paralelo a compras récord del Banco Central y en un contexto de inflación que no logra quebrar el piso del 2% mensual.
El economista cuestionó que los precios sigan por encima del 2% mensual y pidió al Gobierno que priorice el diagnóstico y la acción. Restó importancia a la polémica en el INDEC y desafió a oficialistas y opositores a explicar por qué la inflación no cede pese al dólar estable.
En la primera licitación de febrero, el Tesoro renovó casi el 124% de los vencimientos y absorbió más de $9 billones. Sin embargo, debió convalidar rendimientos cercanos al 40% en un contexto donde la demanda de pesos sigue débil, pese a la compra récord de dólares del Banco Central.