El tipo de cambio mayorista volvió a subir y se mantuvo por debajo del techo de la banda, mientras el mercado siguió atento a la estrategia del Tesoro y a los movimientos sobre las reservas, en un clima de relativa calma en la city.
Mientras el S&P Merval y los bonos en dólares operaron en alza, el mercado bursátil argentino se encaminó a cerrar la semana con pérdidas, en un contexto marcado por licitaciones oficiales, volatilidad externa y dudas persistentes sobre la acumulación de reservas.
El organismo también informó que el valor de la canasta básica alimentaria -que mide el umbral de indigencia- subió 4,1% respecto del mes anterior.
El INDEC difundió la variación de precios y aumentó por segundo mes consecutivo. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor ya se incrementó 27,9%.
Tras tocar su valor más bajo de la semana, el dólar oficial rebotó en una rueda atravesada por las dudas que dejó la licitación del Bonar 2029N. La calma cambiaria persiste, pero operadores advierten presiones por intervenciones y por la débil liquidación privada.
Los ADRs retroceden más de 3% y el S&P Merval cae por debajo de los 2.000 puntos en una jornada marcada por la desconfianza que generó la tasa del nuevo bono en dólares. Los títulos soberanos también bajan y el riesgo país se mantiene en torno a los 639 puntos.
El Ministerio de Economía anunció que Finanzas adjudicó US$1.000 millones del nuevo Bonar 2029, con una demanda que superó ampliamente la oferta y marcó el retorno del país al financiamiento voluntario en moneda extranjera.
El Gobierno prepara la colocación del nuevo Bonar 2029N para cubrir parte de los u$s4.200 millones que vencen en enero, mientras los inversores calibran tasas y riesgo.
Con leves movimientos en las cotizaciones y la mira puesta en el Bonar 2029N, la City evalúa si el Gobierno logra reabrir el financiamiento en moneda extranjera sin presiones cambiarias.
El panel líder retrocedió por tercera rueda consecutiva y los bonos globales mostraron bajas moderadas, mientras el mercado espera la licitación del nuevo Bonar 2029, la primera colocación en dólares desde 2018.