La empresa argumentó que hay problemas estructurales que "afectan la competitividad de la industria nacional” y cuestionó la apertura “indiscriminada” de importaciones de hilados, telas y prendas de vestir, tanto nuevas como usadas. También señaló la caída del poder adquisitivo; los altos costos financieros, laborales y energéticos; y la elevada carga impositiva.
Con reservas en máximos desde 2021, el Banco Central sostiene un escenario de calma cambiaria poco habitual para enero. La abundante oferta de divisas y las tasas elevadas explican la estabilidad dentro de la banda.
La cotización mayorista avanzó por segunda rueda consecutiva y alcanzó su nivel más alto en más de diez días. La mayor oferta de divisas permitió al Banco Central comprar dólares sin tensionar el mercado, en un contexto de actividad que no termina de reaccionar.
El indicador que mide la confianza financiera sobre la Argentina tocó mínimos de más de siete años y medio y alimenta expectativas en el mercado. Bonos y acciones acompañan la tendencia, en una semana clave para el frente financiero.
En noviembre de 2025, el índice de salarios avanzó 1,8% mensual y quedó por debajo del 2,5% que marcó el índice de precios al consumidor que relevó el Indec en el mismo mes.
Los bonos soberanos en dólares sostuvieron una racha positiva y empujaron el indicador que elabora J.P. Morgan a niveles de 2018. En paralelo, el S&P Merval encaminó una recuperación semanal del 5,7%, en una jornada con mayoría de alzas para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.
Con tasas en pesos en niveles elevados y una menor demanda de cobertura, el tipo de cambio mayorista mostró una leve recuperación. El Banco Central aprovechó el escenario para seguir comprando divisas y reforzar reservas, mientras el esquema de bandas volvió a quedar bajo la defensa cerrada del Gobierno.
Las ventas cayeron 2,8% en la comparación interanual y 3,8% con respecto a octubre. También se registraron caídas en los autoservicios mayoristas y los centros de compras, según INDEC.
Con el tipo de cambio estable y brechas acotadas, el Banco Central expuso en Londres su hoja de ruta para 2026, centrada en atraer dólares financieros, remonetizar la economía y reforzar reservas en un esquema que vuelve a apoyarse en incentivos al capital especulativo.
La bolsa porteña y los bonos soberanos mostraron una recuperación impulsada por un menor riesgo internacional, tras un giro discursivo de Donald Trump. En paralelo, el Presidente volvió a defender su esquema cambiario y dejó definiciones que reavivan dudas sobre la estrategia económica.