El decreto 333 publicado en mayo del año pasado dispuso una reducción de 16% a 8% a partir de ese momento y una eliminación completa a partir del 15 de enero. Desde el sector advierten que el precio final de los artículos provenientes del exterior dependerá de múltiples factores.
Pese a las señales oficiales en materia de acumulación de reservas, los activos argentinos siguieron bajo presión. El deterioro del clima internacional y la expectativa por la licitación del Tesoro profundizaron las bajas en acciones y deuda soberana.
La divisa volvió a retroceder en el mercado oficial en una jornada atravesada por la volatilidad de las tasas de corto plazo y nuevas compras del Banco Central, que sostuvo su rol de ancla en el esquema cambiario mientras crece la brecha con el límite superior de la banda.
El Gobierno celebró el dato de diciembre, pero las comparaciones históricas muestran que la desaceleración convive con una inflación acumulada muy superior a la de otros períodos y con un fuerte deterioro social. El impacto en el empleo.
El Presidente celebró el dato de diciembre con un mensaje dirigido a Luis Caputo, pero la desaceleración de precios convive con salarios y jubilaciones deterioradas, tarifas en alza y consumo en retroceso.
Tras el pago de cupones, los activos locales vuelven a ceder en un contexto de mayor volatilidad global, mientras el mercado espera el dato de inflación y sigue de cerca la presión sobre las tasas y la dinámica de reservas.
El INDEC difundió la variación de precios y aumentó con respecto al 2,5% de noviembre. La división con mayor alza mensual en fue Transporte.
Luego del pago de cupones por más de 4.300 millones de dólares, los activos argentinos operaron en baja en una jornada atravesada por un clima externo adverso. La tensión geopolítica y la presión sobre los mercados emergentes condicionaron el desempeño financiero local.
Tras una semana marcada por la baja inicial luego del estreno del nuevo esquema cambiario, la cotización oficial se recuperó sobre el cierre de la jornada. El Banco Central volvió a comprar reservas mientras el Tesoro intervino para evitar que el tipo de cambio mayorista alcanzara el techo de la banda.
El economista y expresidente del Banco Nación planteó que el programa económico actual carece de una "hoja de ruta" clara para la reactivación de la economía, ya que "sigue armándose en el día a día".