El informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reveló un panorama dificil para el sector: la actividad se encuentra 17% por debajo de sus máximos históricos y muestra apenas 1,6% de crecimiento acumulado en lo que va del año.
La divisa avanza sobre el techo de la banda cambiaria fijada por el banco central y marca un nuevo récord histórico, en medio de la expectativa por el presupuesto 2026.
Luis Caputo vendió 100 millones de dólares para contener la escalada. El Banco Nación lo ofrecía a \$1465, mientras los financieros ya superaron el límite fijado con el FMI.
La divisa norteamericana vuelve a presionar al alza en el mercado cambiario. En el segmento oficial, el billete se ofrece a $1.440 para la compra y $1.390 para la venta, mientras que el dólar mayorista acumula un incremento de más de 5,6% en apenas cuatro días hábiles.
Desde que gobierna Milei, 238 empresas pidieron al Gobierno la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, o sea permiso para echar, suspender o reducir salarios. Entre 2021 y 2023, se tramitaron menos de 60 por año. La crisis libertaria sólo fue superada en 2020, con la cuarentena global por la pandemia.
Así lo señaló la vocera del FMI, Julie Kozack, en la conferencia de prensa regular que ofreció este jueves. "Las mejoras en el marco de gestión monetaria y de liquidez deberían continuar mitigando la volatilidad de las tasas de interés y los efectos negativos asociados en la actividad económica", enfatizó.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que en agosto una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó $1.160.780 para no ser considerada pobre. Ese monto corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que mide los bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades de un hogar.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, que no reflejó una variación con respecto a julio.
La divisa mayorista cerró en $1.416,5 y quedó a menos de 4% del techo de la banda de flotación. El mercado reaccionó con cautela ante la fragilidad del esquema cambiario.
En el mercado de deuda, la situación no fue distinta. El Bonar 2038 se desplomó 11,4%, el Bonar 2041 retrocedió 10,1% y el Bonar 2035 perdió 9,9%, confirmando la desconfianza de los inversores. Desde JP Morgan advirtieron que el resultado electoral implica “una señal de que la prima de riesgo político podría extenderse en el tiempo” para el país.