El incremento de este mes es el más alto desde marzo de 2024, cuando el índice había avanzado 5,4%, y se ubica por encima del registro de agosto, que había sido del 2,8%.
Las ventas de divisas en el segmento de contado a cuenta del Tesoro norteamericano alcanzaron este jueves los USD 120 millones tras ventas por unos USD 100 millones el miércoles según estimaciones privadas. Pese a la intervención, el dólar cerró a $1.425.
La presión cambiaria volvió a escena y el tipo de cambio mayorista “supera los $1.400 sin intervención del Tesoro de EEUU a la vista”, mientras los títulos en dólares y los adrs retrocedieron en una rueda dominada por la cobertura y la incertidumbre política.
La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 59,4% en agosto, nivel inferior al del mismo mes de 2024, que fue de 61,2%, según informó INDEC. El sector que sufrió una mayor caída fue el de metalmecánica, excepto automotores.
A los USD 20 mil millones esperados en el swap, se sumaría un paquete extra de ayuda de bancos privado y fondos soberanos.
El organismo estadístico indicó que el IPC de septiembre se ubicó en 2,1% y que, entre enero y septiembre de 2025, los precios subieron 22%. El dato muestra una leve aceleración frente a agosto (1,9%) y vuelve a poner en debate el impacto de la recesión y los salarios atrasados.
El períodico estadounidense sostuvo que el rescate “tiene la intención de mostrar a los especuladores que Argentina tiene muchas municiones para detener otra corrida", pero se pregunta: "¿Por cuánto tiempo?”.
En una rueda condicionada por el feriado en Estados Unidos, el tipo de cambio mayorista cayó 4,9% hasta $1.351 y el minorista del BNA se ubicó en $1.320 para la compra y $1.370 para la venta, tras el anuncio de Scott Bessent de intervenir con compras de pesos y en medio de la expectativa por la reunión Milei–Trump.
Los papeles argentinos arrancan la semana en alza por la jugada de Scott Bessent en el mercado cambiario, la intervención del Tesoro de Estados Unidos y el anuncio de un swap por u$s20.000 millones, pero operan con techo por el feriado en Wall Street.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció medidas “excepcionales” para estabilizar la economía ante una “aguda iliquidez”: compra directa de pesos y un marco de swap por 20 mil millones de dólares con el Banco Central. El guiño llega tras cuatro días de reuniones “intensivas” con Luis Caputo y con el respaldo político explícito de Donald Trump, en una señal de alineamiento que refuerza la dependencia externa del plan oficial.