El tipo de cambio oficial cotizó a $1.459,5 para la venta, con una suba de $1,5 respecto del cierre previo y en su nivel más alto desde comienzos de noviembre. En el segmento minorista, el dólar del Banco Nación operó a $1.485, con un salto de $10, mientras que el promedio informado por el BCRA se ubicó en $1.481,9, reflejando la persistente presión cambiaria en el cierre del año.
En la última rueda del año, el mercado financiero local mostró señales de fragilidad. El principal índice accionario medido en moneda dura tocó mínimos de seis jornadas, los ADRs operaron sin una tendencia definida y los bonos soberanos en dólares revirtieron las subas iniciales para cerrar con pérdidas, en un contexto marcado por la suba del dólar y mayores tensiones sobre las tasas.
En la penúltima rueda del año, el tipo de cambio mostró una suba sostenida en todos sus segmentos, mientras el mercado ajusta posiciones ante el inminente debut del esquema de bandas cambiarias impulsado por el Gobierno. La dinámica se da en la previa a fuertes vencimientos de deuda y expone las fragilidades del frente externo.
El Ejecutivo deberá enfrentar pagos por más de 4.200 millones de dólares en las primeras semanas del año. Con reservas ajustadas y sin acceso pleno al crédito externo, el equipo económico evalúa alternativas como un REPO y recursos extraordinarios mientras promete cumplir con la deuda.
El incremento, correspondiente a la inflación de noviembre, alcanza a todas las categorías sin distinción de montos. Además, habrá un bono para quienes cobran el haber mínimo.
La campaña 2025/26 perfila la mayor cosecha de trigo de la historia, pero el ingreso de divisas será limitado. Con precios internacionales en mínimos y una macro ajustada por la escasez de dólares, el salto en volumen no se traduce en alivio externo.
El dólar oficial, los financieros y el blue operan con incrementos moderados tras el feriado de Navidad. Mientras el tipo de cambio se mantiene cerca del techo de la banda, el Tesoro acelera la compra de divisas y el Congreso se prepara para debatir el Presupuesto 2026.
Tras un arranque positivo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street borraron las subas iniciales y operaron en baja. Los bonos en dólares mostraron leves avances, pero el riesgo país se mantuvo elevado, cerca de los 580 puntos básicos.
La estrategia oficial de volver a los mercados sin acumular dólares no dio resultado y el Banco Central apuró compras sobre el cierre del año. El Ejecutivo deberá pedir un nuevo waiver por unos u$s12.000 millones.
Un informe trazó una comparación con el turismo internacional, que se volvió más accesible en comparación con el doméstico en los últimos dos años.