29.07.2015 / Represión en la Panamericana

"Si el gobierno provincial busca una solución al conflicto, voy a elogiar a Scioli"

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, condenó la represión a los trabajadores de la Línea 60 en la Panamericana y dijo que desde la Gobernación bonaerense han abierto vías de comunicación para buscar la solución política a la problemática, mientras que el gobierno nacional no ha tomado esa postura.



El periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, expresó su repudio a la represión ocurrida en la Panamericana  por parte de la Gendarmería a los trabajadores de la Línea 60 y destacó el trabajo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por abrir vías de comunicación ante el conflicto. 

El organismo que preside difundió un comunicado en que el rechaza este tipo de prácticas y condena el uso de balas de goma. En ese marco, Verbitsky fue entrevistado por Radio del Plata  y sostuvo que "el conflicto tiene que ser encausado por las autoridades, no pueden brutalmente disparar contra manifestantes". Además, insistió en que "la munición de goma sólo se puede usar en casos extremos".  

Con respecto a la decisión de cortar la Panamericana el periodista aclaró que esa medida llegó luego de no obtener una respuesta a una problemática que viene desde hace más de un mes. Además, dijo que hay canales de negociación para conciliar los derechos de los que quieren transitar y los que quieren manifestarse. 

En ese sentido, consideró que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, "habla con una actitud prepotente e ingenua", debido a que el funcionario le advirtió a los trabajadores que tenían cinco munitos para desalojar el lugar. En consecuencia, marcó la diferencia entre la forma de comportarse del gobierno nacional y el gobierno provincial: "Mientras el gobierno nacional está agrediendo de esta manera brutal a los trabajadore que neclaman el gobernador de la provincia de Buenos Aires se ha interesado en el caso y abrió una vía de comunicación" y dijo que le resulta sorprendente que esa postura no sea tomada por el gobierno nacional.

Luego, resaltó: "Si el gobierno provincial busca una solución al conflicto yo voy a elogiar a Scioli. El que pega palos a los trabajadores va a tener mi repudio, quien trata de solucionarlo va a tener mi apoyo". Además, no descartó hacerle una entrevista al candidato presidencial del Frente para la Victoria. 

Por otra parte, opinó sobre la situación carcelaria del país, donde Buenos Aires tiene un récord histórico de presos, y consideró: "El sistema penal selecciona de acuerdo a criterios de tipo clasista. En Argentina los muchachos de los barrios más pobres son el 90% de la población penitenciaria".  Es por eso que alertó sobre la posición del presidenciable Sergio Massa, quien pide dictar una ley de derribo, y alertó: "Está proponiendo la pena de muerte sin juicio previo". 

A continuación, escuchá el audio completo: 
Vista previa