10.09.2015 / Medios Comunitarios

Los principales puntos del caso Antena Negra

La semana pasada la Policía Federal ingresó al canal comunitario “Antena Negra TV” por una orden de allanamiento que exigía el secuestro de equipos que generaban interferencias en una frecuencia. Te contamos los principales puntos del caso.




¿Qué es Antena Negra?

Antena Negra es un canal comunitario que transmitía principalmente en la zona de Almagro. Según los propios miembros del canal, operaban su señal en la frecuencia 511 mhz. El canal pertenece a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV LTDA.


¿Quién dictó la orden de allanamiento?

La Orden de Registro Domiciliario fue dictada por el Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8. En la misma se ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal “el secuestro de los equipos que generan interferencia”. Dichos equipos no fueron decomisados como se creyó al principio, sino que fueron secuestrados (la diferencia no es menor, puesto que el secuestro implica la posibilidad de que los mismos sean devueltos mientras el decomiso no). La orden del juez obligó a la presencia de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC, la agencia sancionada por ley en 2015 que integra la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, cuyo directorio está formado por representantes del Ejecutivo y de las dos primeras minorías en el Congreso) como sujeto de depósito de los materiales que se secuestraran.


¿En base a qué denuncia se dictó la orden de allanamiento?

La orden de allanamiento fue dictada por el juez Martínez De Giorgi en el marco de la causa caratulada “N.N s/interrupción de las Comunicaciones”. Dicha causa fue iniciada por la Policía Federal Argentina debido a que la emisión de Antena Negra estaría interfiriendo en la comunicación entre la Policía y la empresa de seguridad privada “Prosegur”, pudiendo generar un daño en caso de una emergencia durante un hecho de inseguridad, según alegó el denunciante.


Esa frecuencia, ¿a quién corresponde?

A través del decreto presidencial 2456/14 se atribuyó la banda de frecuencias comprendidas entre 470 y 512 MHz exclusivamente a la prestación de servicios de radiodifusión. La frecuencia que originó la denuncia, en la que conviven además de Antena Negra y Prosegur otro tipo de actividades como cooperativas, empresas y radiotaxis, es la 511 MHz. El decreto presidencial exige que paulatinamente, en el término de dos años desde su sanción, quienes no sean titulares de licencias otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para la prestación de ese servicio, abandonen esa frecuencia. Es decir que hasta que se cumplan los dos años Prosegur y todos los demás prestadores que están ocupando esa frecuencia, no lo están haciendo de manera ilegal, en tanto y en cuanto estén realizando los procesos necesarios para el abandono de la misma al cabo de vencidos los plazos. La denuncia que se realizó contra Antena Negra por parte de la Policía Federal no obedece a la ocupación de la frecuencia sino a la interferencia que la misma provoca en su comunicación con la empresa de seguridad privada Prosegur. Para que Antena Negra pueda seguir operando tiene la obligación de participar de los concursos para obtener una licencia en AFSCA como operador de servicios de radiodifusión.


etiquetas