10.09.2015 / Por la polémica en Chaco

Felix Díaz: "No hay que politizar esta muerte"

El dirigente de la comunidad Qom consideró que "todos somos responsables", incluso su padre, del fallecimiento del chico de 13 años. También, aseguró que esta situación pasa siempre.



Las declaraciones de Jorge Capitanich por muerte de un chico Qom de 13 años por desnutrición y tuberculosis generaron una gran polémica. En consecuencia, el dirigente de la comunidad Qom, Felix Díaz, reclamó que los derechos de los indígenas no son reconocidos y exigió que sus reclamos sean escuchados. 

En una entrevista con Radio del Plata, Díaz hizo alusión al fallecimiento del adolescente y consideró que "esta es una oportunidad para que se reflexione sobre la vida de los pueblos originarios", ya que cuando no pasa nada la sociedad hace de cuenta que no existen. "El indígena no está reconocido como sujeto de derecho", afirmó. Además, recordó que están acampando desde la 9 de julio para que escuchen sus demandas. 

Con respecto a la muerte del niño argumentó: "No es la 1era vez que pasa esto, siempre pasa pero como se hace invisible los gobiernos aprovechan. La responsabilidad recae en todos, también en el padre del chico". En ese sentido, señaló que "como padres, cuando no podemos, tenemos que acudir a alguien para que nos socorran". Luego enfatizó: "No hay que politizar esta muerte". 

Por último, insistió en que "el pueblo indígena tiene que tener una representación directa en el Estado" y en que "es muy importante la participación de indígenas en las elecciones". 

A continuación, escuchá el audio: 


etiquetas