15.10.2015 / A días de las próximas elecciones

¿Qué dicen las últimas encuestas?

El 25 de octubre se celebrarán las elecciones generales en las que se definirá, entre otras cosas, quién será el próximo presidente. El último relevamiento lo da a Scioli como ganador y con la posibilidad mínima de no ir a balotaje.




Según una encuesta nacional realizado por la Consultora Dicen el 45% de los encuestados aprueba al gobierno nacional y el 43 lo desaprueba. Por otro lado el 40,9% elige como próximo mandatario al actual gobernador bonaerense y el 25,8 al líder del PRO.

Entre el 7 y 10 de octubre Dicen entrevistó telefónicamente a un total de 1082 casos para tener mayores detalles sobre las elecciones y preferencias de los ciudadanos. Mirá que datos obtuvieron.

En primer lugar a la pregunta de si tenderían a aprobar o desaprobar al Gobierno Nacional, el 45% sostuvo que lo aprueba y el 43 que lo desaprueba. De los que tienen una visión positiva el 57% tiene entre 16 a 29 y de los que desacreditan al oficialismo el 47% tiene entre 50 a 64 años.

Por otro lado del 45% que aprueba al kirchnerismo el 92% votaría a Daniel Scioli en las próximas elecciones y de los que lo desaprueban el 80% elige a Mauricio Macri. Un dato a tener en cuenta es que de este grupo que no están de acuerdo con el oficialismo, un 59% vota a otro candidato.

También indagaron en cómo es la situación económica actual del país. Lo que se observa es una mayor concentración en opiniones negativas o con cierta incertidumbre respecto al desenvolvimiento de la economía. En este sentido el 36% sostiene que es buena a regular y el 37% la define como mala a regular. En los extremos se ubican un 14% de entrevistados que sostienen que el panorama es muy bueno y un 11% muy malo.

Del 36% que ve a la economía buena a regular, el 52% vota al actual gobernador bonaerense y el 37 % que opina que es regular a mala, el 61% elige a otros.

Además se les pregunto respecto a sus predicciones sobre el año próximo y la mayoría afirmó que va a ser buena a regular, un 43%; un 31% muy buena y un 17% de regular a mala.

Por otro lado se preguntó sobre la imagen que tenían de los candidatos y funcionarios. En esta instancia del total de encuestados, el 35% tienen una imagen muy buena de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el 32% de Scioli. Por su parte respecto al líder del Frente Renovador el 33% tienen una imagen de buena a regular y un 26% de imagen muy buena para Macri.

Se indagó sobre cómo debería ser la gestión del próximo gobierno y cuánto debe cambiar respecto al actual. Ante esto el 35% sostuvo que se deben modificar bastantes cosas, mientras que el 28% poco y el 11% nada.

Uno de los datos más relevantes obtenidos es sobre la intención de voto y tal como se viene observando será ese mismo domingo cuando se defina si va a haber o no segunda vuelta. Los resultados obtenidos muestran que el 40,9% vota al candidato del Frente para la Victoria, el 25,8 al de Cambiemos y el 23,3 a Massa. Por otro lado el 5,6% al referente de izquierda, Nicolás Del Caño, el 2,9 % a Margarita Stolbizer y el 1,5 al ex presidente, Adolfo Rodríguez Saá.

Mirá la encuesta completa publicada en artepolítica