15.10.2015 / Telecomunicaciones

La AFTIC le negó la compra de Telecom al socio de Clarín

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechazó la compra del 68% que maneja Telecom Argentina y Telecom Personal, por parte del financista mexicano, titular de Fintech Telecom y dueño del 40% de Cablevisión.



La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) rechazó la compra del 68% de la firma Sofora Telecomunicaciones, que maneja Telecom Argentina y Telecom Personal, por parte del financista mexicano David Martínez, titular de Fintech Telecom y dueño del 40% de Cablevisión.

En 2013, Fintech había acordado con Telecom Italia la compra del 68% de Sofora. El año siguiente, y luego de varias renegociaciones, la firma de Martinez acordó comprar el 17% de Sofora con opción por un 51% más, a la espera de la aprobación regulatoria Este jueves, el Directorio de la AFTIC, formado por Norberto Berner, presidente del organismo, Nicolás Karavaski, Federico Bekerman, Miguel Ángel Giubergia y José Asad Peluc, rechazó la operación y resolvió denegar la autorización solicitada por las empresas. La decisión se basó en el incumplimiento por parte de Fintech de los requisitos establecidos en los Decretos 62/90 y 764/2000. El Directorio del organismo consideró que Fintech “no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina” y agregó que “la firma FINTECH no ha demostrado experiencia e idoneidad”. El comunicado detalla, además, que “quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión”.

“Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta se relaciona con la composición social de Sofora Telecomunicaciones. De haberse autorizado la operación, el control de la licenciataria Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras”, señala el comunicado de AFTIC.