29.10.2015 / Efemérides

Seis años de la Asignación Universal por Hijo

El programa, que permitió que millones de familias accedieran al derecho de las asignaciones que antes sólo cobraban los trabajadores registrados, alcanza hoy a más de tres millones y medio de niños y adolescentes y 80 mil embarazadas.




La Asignación Universal por Hijo (AUH) cumple seis años. El programa, que permitió que millones de familias accedieran al derecho de las asignaciones que antes sólo cobraban los trabajadores registrados,  alcanza hoy a más de tres millones y medio de niños y adolescentes y  80 mil embarazadas.

La AUH es una de las medidas más importantes que llevó adelante el Gobierno en materia de inclusión social y, no sólo generó un fuerte impacto a nivel social, sino también "una sinergia que en lo educativo potenció las leyes de educación nacional -sancionada en el 2006- la universalización de las salas de 4 y 5 años, el Plan Progresar y consolidó las altas coberturas en el nivel primario y secundario con la incorporación de 300.000 chicos que antes ni podían asistir a la escuela", señaló a la agencia Télam Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación.

“La implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”, destacó el titular de la Anses, Diego Bossio, a la agencia Télam.

Según datos de dicho organismo, encargado de administrar este programa, la AUH llega a 2.011.906 familias, con 3.597.954 niños y adolescentes, y la mayor cantidad de beneficiarios están en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, señaló Bossio en declaraciones al diario Página 12.

La medida fue creada por decreto presidencial por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de octubre de 2009 y fijó la primera suma en 180 pesos. "Estará destinada a los sectores vulnerables de nuestra Argentina, nuestros niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con un concepto de universalización de la asignación básica familiar, que es en los instrumentos salariales el más redistributivo, el más justo, porque paga por cada uno de sus hijos", señaló la primera mandataria en aquella ocasión.

Desde la oposición, criticaron que el proyecto no pase por el Congreso. Sin embargo, el pasado 16 de julio la medida pasó por la Cámara Baja cuando se aprobó la movilidad de la AUH, según la cual la asignación se actualizará de manera automática cada seis meses, y muchos de los miembros de la oposición brillaron por su ausencia. El tucumano José Cano, ex candidato a gobernador de la oposición; el radical santacruceño Eduardo Costa; Martín Lousteau; Luciano Laspina, uno de los posibles miembros del eventual gabinete de Mauricio Macri- y  Felipe Solá, del Frente Renovador, fueron algunos de los grandes ausentes en aquella ocasión.