03.11.2015 / Organismo público

¿Por qué no hay un Defensor del Pueblo a nivel nacional?

Desde el año 2009 el organismo público se encuentra vacante, entre las dificultades sobresale el mecanismo de designación de un remplazante y la buena tarea desarrollada por las defensorías de cada distrito.




La Defensoría del Pueblo de la Nación es el órgano que representa a los ciudadanos a nivel nacional, y tiene rango constitucional desde la reforma de 1994. En abril de 2009 Eduardo Mondino renunció al cargo de titular de Defensor del Pueblo de la Nación y todavía no fue reemplazado. 

La Defensoría es el organismo que tiene que representar a los ciudadanos frente al Estado y a privados que prestan servicios públicos. Es un órgano autónomo, que depende del Congreso y la designación de su director está en manos de una Comisión Bicameral, la cual tiene entre sus facultades iniciar juicios y puede exigir documentación y realizar inspecciones.

Su elección se realiza con la aprobación de 2/3 de las cámaras, este podría ser uno de los motivos de la dificultad de nombrar un remplazante. La comisión a cargo de nombrar al Defensor es la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que hoy tiene mayoría oficialista (siete de los 13 miembros). Esta tiene que elegir entre uno y tres candidatos, que luego deben ser aprobados por dos tercios de cada Cámara.

Entre 2005 y 2009, período en el que hubo un Defensor Titular, la Defensoría participó en 52 juicios (inició 26 causas judiciales y se requirió su participación en otras 26). Entre 2010 y 2013, período en el que estuvo a cargo el Defensor Adjunto, participó en cuatro causas judiciales, de las cuales sólo inició una. En 2014, año en el que asumió el secretario general, no se registró actividad en sede judicial.

¿Qué es ADPRA?

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), es una Asociación Civil que nuclea a las Defensorías del Pueblo del país, cuyo objeto social es la cooperación recíproca entre los Defensores, en el intercambio de información, investigaciones, actualización y desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías, promoviendo su progreso continuo y perfeccionamiento profesional. Su misión central es la de reafirmar y fortalecer el rol del Defensor del Pueblo en el país, como institución de la democracia garante de los derechos humanos de los pueblos.

La ADPRA se creó a principios de los 90 y está compuesta por 47 socios, entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires, provinciales y municipales. 

Se reunen 4 veces al año y en plenarios extraordinarios ante alguna situación que lo requiera. Cuenta con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero, 5 consejeros, un revisor de cuentas y un representante ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Presentación de autoridades

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará, el lunes 9 de noviembre a las 11 horas en el Salón Leopardi del Hotel NH City (Bolívar 160), los resultados del Informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados realizada en las elecciones nacionales, y el programa de trabajo que se desarrollará el próximo 22 de noviembre, en el balotaje.

En esa oportunidad, los Defensores del Pueblo de la Argentina convocarán a los candidatos presidenciales a firmar un acta de compromiso para impulsar los procesos de designación de las Defensorías vacantes: Defensor del Pueblo de la Nación, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y varios municipios. Además pedirán a las legislaturas correspondientes la creación de Defensorías en los lugares que no existen, en el marco de la Definición de la Constitución Nacional.

Finalmente, en el acto se presentarán las autoridades de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), que surjan del plenario que esa asociación llevará a cabo el viernes 6 de noviembre en la Sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.