30.12.2015 / En la legislatura bonaerense

Por falta de acuerdo no se pudo aprobar el presupuesto 2016

Desde el oficialismo señalan que ante la negativa del FpV no se trataron las partidas presupuestarias para el próximo año. Sin embargo desde la oposición aseguran que los legisladores del PRO a las 23:50 decidieron no dar el debate.


 


Según indican desde DyN después de varias horas de negociación entre Cambiemos y el kirchnerismo, la bancada que conduce José Ottavis decidió no bajar al recinto, por lo que la sesión extraordinaria que debía aprobar la ley de leyes se cayó definitivamente. Pese a esto desde el bloque opositor explican que se presentaron en el reciento de la Cámara de Diputados para  sesionar pero que Cambiemos no inició el debate.

“Ante esta situación, el Bloque de diputados del Frente para la Victoria, pidió esta misma noche una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, para buscar lo antes posible el tratamiento y el consenso del presupuesto, que permita garantizar la gobernabilidad y los fondos necesarios para el desarrollo económico y social de los 135 municipios”, indican desde un comunicado de prensa.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.

Por su parte la agencia de noticias DyN señala que Ottavis y otros legisladores se negaban a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado Manuel Mosca -mano derecha de Vidal-, que bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.

En este sentido explicaron su preocupación en función de la falta de seguridad y garantías suficientes respecto del destino de fondos vinculados y los fondos necesarios para el desarrollo económico y social de los 135 municipios.

Además del Presupuesto, el Gobierno bonaerense pretendía aprobar la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos, que tampoco pudieron ser tratadas.