24.01.2016 / Entrevista exclusiva

Sabbatella: "Si hace falta vamos a ir a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"

Política Argentina dialogó con el ex titular del Afsca luego de que hablara en una plaza de Tilcara, Jujuy. "Nosotros vamos a hacer lo que el Poder Judicial determine", aseguró Martín Sabbatella, quien además habló de las Plazas del Pueblo, los despidos y el gobierno de Macri.

por Luis Torre




- ¿Cómo estás viviendo estas plazas a lo largo del país?

- La Argentina está viviendo los cuarenta días de una agresión brutal a a democracia y a los derechos conquistados, de un gobierno que es legal pero que actúa como un gobierno de facto. Un gobierno que le importa cero la calidad institucional, la calidad democratica, la calidad de la república, la división de poderes, que gobiernan por decreto cerrando el Parlamento nacional, que genera violencia institucional, que usa la infantería para reprimir lo que le queda afuera del blindaje judicial o mediático, o mismo que mete presos dirigentes sociales como una manera de criminalizar la protesta y generar miedo. Estamos viviendo atropellos brutales que tienen que ver con la esencia del proyecto macrista que es una brutal transferencia de los recursos de la patria, de los sectores populares asalaridado, a los grupos concentrados de la economía. Creo que el macrismo, que es una derecha clásica, en estos cuarenta días ha demsotrasdo hacia dónde va. Un presidente que va a Davos, se arrodilla una vez más ante los grupos especuladores financieros internacionales y va más preocupado por sacarse una selfie con Cameron que por defender la soberanía nacional. A la par de todo esto, existen estas Plazas del Pueblo. En los distintos rincones de la patria, miles y miles de compatriotas, enamorados del proyecto nacional que fundó Nestor y del liderazgo de Cristina, pertenecientes a organizaciones políticas o no, pero todos unidos por el proyecto nacional, ocupamos el espacio público. Tomamos la palabra y nos experesamos como una manera de decir presente, pero también buscando organizarnos para cuidar lo conquistado por estos doce años, que son los doce años más felices de nuestras vidas. Estamos convencidos de que con el liderazgo de Cristina, y con construir más y más kirchnerismo en el conjunto del pueblo nacional, vamos a volver en el 2019.

- En las últimas horas hubo un fallo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que disolvió el Asfca. ¿Cómo tomaste este último fallo de la Cámara?

- Nosotros vamos a hacer lo que el Poder Judicial determine. Nosotros cumplimos las resoluciones del Poder Judicial, a difirencia de lo que hace el Gobierno de Macri que las desobedece y hasta pone a la infantería para resisitir las órdenes judiciales. Hay una orden judicial ahora que vuelve a mantener vigentes las cautelares y por lo tanto suspende los efectos que han llevado adelante los decretos. Vamos a dar cada paso que tengamos que dar para defender la Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualNo estamos hablando de defender un cargo, sino de una ley que es esencial para la democracia. Porque no hay democracia si no se democratiza la palabra, no se democtratiza la palabra si no hay libertad de expresión y no hay libertad de expresión si no se regula la tenencia de medios(R). Esos son los estándares establecidos en todo el mundo, y por eso tanto la Organización de Estados Americano como las Naciones Unidas están convencidos de que la Ley de Medios ha sido un ejemplo. Por esto mismo vamos a trabajar en distintos rincones del país, en las prentaciones judiciales en jueces de primera instancia, así como en las apelaciones de las cámaras. Vamos a estudiar un recurso extraoridinario en la Corte si hace falta y también en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. (R)Vamos a hacer todo lo que haya que hacer porque creemos que la Argentina tiene que tener esta ley, como tiene que tener todos los derechos conquistados durante estos doce años y que el macrismo intenta retrotraer al pasado. Pero bueno, acá estamos en estas plazas, y también junto con nuestros senadores y diputados que están peleando fuertemente en el Congreso nacional para abrir las puertas a pesar de las negativa de Macri.

 
Escuchá la entrevista completa a Sabbatella


- Una de las respuestas del Gobierno de Macri fue que durante el kirchnerismo se criticó las judicializaciones de esta ley y por eso plantean: "Bueno, ahora que nos dejen gobernar a nosotros sin judicializar". ¿Qué le respondés a eso?
 
- Son dos cosas distintas. Clarín utiliza el poder judicial que le es afín para violar una ley, para mantener los privilegios y para lesionar la democracia. Nosotros estamos yendo al Poder Judicial para defender una ley votada por el Parlamento nacional y declarada constitucional de punto a punto por la Corte. Tiene que ver con la esencia de la democracia, son cosas completamente distintas. Igual, en todo caso, nosotros obedecemos las ordenes judiciales y ellos no. Nos gusten o no. De hecho somos muy criticos sobre cómo funciona el Poder Judicial, ya que creemos que muchas veces funciona como un partido colonizado por los intereses coorporativos, que le teme a las practicas extorsivas de Clarín o que tienen cosas para esconder y tienen miedo de que Héctor Magnetto lo ponga en la tapa de los diarios. Por el motivo que sea, hay una parte del Poder Judicial que le hace los mandados a Magnetto. Aún los fallos de ese partido judicial, nosotros los hemos cumplido. Este gobierno desobedece las órdenes judiciales y cuando no les gustan, pone la infantería para no cumplirlos.

- ¿Qué opinión te merece esta ola de despidos que se ha dado en los últimos días en el Estado?

- Es parte del brutal ajuste que está en marcha. Es la vieja receta ortodoxa. Los despidos se dan tanto en el sector público como en el privado, también como un elemento disciplinador de cara a los debates que se den en paritarias. Es usar el desempleo y el sufrimiento de nuestro pueblo como una herramienta disciplinadora y de flexibización laboral. Es la vieja receta de la derecha argentina. Que se quieran presentar como una derecha moderna porque hacen reuniones de gabinete bajo los árboles y esuchando pajaritos, porque van en bicicleta o porque llevan la botellita de agua mineral en la mochila y en el medio de una reunión hace un comentario simpático, no quita que sean de la derecha clásica argentina, liberal en términos económicos y autoritaria en lo político. Es un gobierno legal, pero que actúa como un gobierno de facto.