26.01.2016 / A través del decreto 233/2016

Designaron a un abogado del FMI y a otra del HSBC al frente de la unidad antilavado

Se trata de Mariano Federici y María Eugenia Talerico para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF). Hubo varias repercusiones.




A través del decreto 233/2016, firmado por Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, Mariano Federici fue designado como el nuevo presidente de la UIF, después de la salida de José Sbatella.  También se nombró a María Eugenia Talerico, abogada del HSBC, como la segunda de Federici.

Esto generó varias repercusiones debido a que Talerico es la abogada del HSBC en tres causas que tramitan en queja ante la Corte Suprema y de otros expedientes abiertos dentro de la UIF por lavado de dinero.

El banco privado fue denunciado por haber permitido la fuga de divisas y maniobras de lavado de dinero. En este marco en septiembre del año anterior, el Central revocó la autorización para que Gabriel Martino, presidente del HSBC, siga al frente de la entidad por encontrarlo responsable por no haber establecido los mecanismos que impidan estos delitos económicos.

Por su parte Federici era abogado en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde daba asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas de integridad.

¿Cuál es la función de la Unidad de Información Financiera?

Fue creada en el año 2000 a través de la Ley N° 25.246 para la investigación del delito de Lavado de Activos. Inicialmente tenía funciones fundamentalmente administrativas aunque luego se le agregaron nuevas actividades, como facultades para la coordinación a nivel nacional, provincial y municipal de todos los organismos públicos relacionados con la prevención del Lavado de Activos y la representación del país ante los organismos internacionales.