19.02.2016 / En declaraciones radiales

Eugenio Burzaco aseguró que “en el 99% de los casos no van a haber balas de goma”

Así lo confirmó el secretario de Seguridad y agregó que “habrá un equilibrio entre el derecho a protestar y la libre circulación”.




Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad, aseguró que se podrán limitaciones al accionar de las fuerzas policiales. En este marco evaluó que “en el 99% de los casos que haya operativos para evitar piquetes no van van a haber balas de goma”.

“No es nuestra idea andar usando balas de goma, la idea es que cese un delito. Queremos volver a un equilibrio entre el derecho a manifestar y peticionar y el derecho a circular libremente”, sostuvo el funcionario por radio El Mundo.

Es en el marco de la aprobación del nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad que Burzaco explicó cómo procederá la policía. Por su parte añadió: “Es un cambio cultural que no es de la noche a la mañana, y no queremos pasar de un extremo a otro. Lo que tiene que haber es una pauta clara sobre cómo va a actuar cada actor ante un conflicto”.

Pese a las declaraciones del secretario de Seguridad, desde distintos sectores criticaron la normativa porque “limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al orden público por encima de todo”; “le da mayores facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social” y además no se prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones.

A su vez especialistas destacan que “se afecta la libertad de prensa y se limita el control que el trabajo periodístico hace” debido a que es la policía la que puede decir dónde se pueden ubicar los trabajadores de prensa. 

Enterate que implica el nuevo protocolo de seguridad
etiquetas