03.04.2016 / Estará de 9 a 12 en AM 750

Víctor Hugo Morales: “Sin el poder mediático, ningún gobierno neoliberal duraría más de 24 horas”

El periodista uruguayo que mañana vuelve a la radio tras tres meses fuera del aire, sostuvo que “hay que equilibrar la brutal fuerza que hay del otro lado”. "Dentro del país de las corporaciones, va bien Macri, va bien Massa, va bien Urtubey, cualquiera que sea obediente", disparó.



El periodista Víctor Hugo Morales volverá al aire después de tres meses sin su programa La Mañana. Será de lunes a viernes de 9 a 12 por AM 750. “Hay que equilibrar la brutal fuerza que hay del otro lado”, sostuvo en una entrevista al diario Página 12, en la que además aseguró que “sin el poder mediático, ningún gobierno neoliberal duraría más de 24 horas”.

"La capacidad de mentir que tienen, de Macri para abajo, es asombrosa. Hasta divertida, cuando lo divertido no es pensar el daño tremendo que están haciendo. Pero ya tienen una amoralidad en la mentira", sostuvo Morales al hablar sobre la edición de su nuevo libro, Mentir a diario (Editorial Colihue).

"A Macri le pasa lo que le ocurre al mentiroso de la familia, al que nadie le señala que está diciendo algo que no es cierto. El tipo sigue mintiendo y se convierte en un personaje, en alguien folklórico. Esa impunidad es el Grupo Clarín: es la mentira de un gobierno sostenida por un grupo", explicó Víctor Hugo. 

Además, siguió disparando contra el Gobierno de Cambiemos: "Sin el poder mediático, ningún gobierno neoliberal duraría más de 24 horas. Bastaría que Clarín hiciera una semana de periodismo en serio y justo para que no pudiese resistir, porque cualquier mentira o cosa injusta que diga no tendría forma de progresar. Ahora son una máquina de mentir autorizada".

"Ya le están pegando a Macri, de vez en cuando. Terminaron con un país. Ahora sí da lo mismo cualquiera. Por eso pueden ser críticos. Pero no es el mismo tipo de crítica; es desde dentro del sistema", explicó. Además, el relator uruguayo manifestó que "dentro del país de las corporaciones, va bien Macri, va bien Massa, va bien Urtubey, va bien cualquiera que sea obediente"

Asimismo, se refirió a su apoyo al gobierno kirchnerista: "El partido del periodismo se puso en marcha en 2008, con la reestatización de los fondos jubilatorios de las AFJP, hasta octubre de 2009 con la ley de medios. Fue un año y medio visceral de la vida del país. Hasta sin darnos cuenta tuvimos que tomar una posición. Hubo que renunciar a muchas cosas: pertenencias sociales, la comodidad de ser el “prestigioso relator” que todos respetaban".


"El Estado tiene derecho a defenderse de las corporaciones. El poder político de la gente tiene que tener mecanismos de defensa contra los que son 'corporación'. Esto también lo aprendimos ahora. Toda la vida vimos al poder político como 'el poder'. Sabíamos que había un 'poder real' que tenía mucho peso, pero ahora aprendimos que son los amos del país y del mundo", añadió Morales, a la vez que destacó que "la verdadera y corajuda oposición que se debe tener es contra el sistema, contra lo establecido, contra las corporaciones".

Finamente, habló sobre su potencia en la defensa de ciertos eventos tal vez menores: "Si no les pusiera a mis posiciones la indignación que le pongo, probablemente no tendría problemas. Es una forma de sacudir conciencias. En ese sentido, es verdad que uno pone carga de más en lo que dice. Pero siempre fue así. Uno tiene que equilibrar la brutal fuerza que hay del otro ladoCuando peleás desde poderes muy pequeños contra grandes poderes, la sobreactuación es necesaria".