28.07.2016 / Polémica por el voto electrónico

Experto en seguridad informática dice que Rusia podría hackear las máquinas de votación en EEUU

Se trata de Bruce Schneier. En una columna en el Washington Post sostuvo que los sistemas de voto electrónico “son inseguros y vulnerables a los ataques”, a raíz de la polémica que vive Estados Unidos por supuestos ataques sobre las redes informáticas demócratas de parte del gobierno ruso, que negó las acusaciones.



El experto en seguridad informática, Bruce Schneier, aseguró en una columna en el diario Washington Post que las máquinas de votación que se usarán en las elecciones de noviembre en Estados Unidos podrían ser hackeadas por un ciberataque desde el extranjero.

“Tenemos que aceptar que alguien está atacando nuestras redes para influir en la elección presidencial”, aseguró Schneir.

“Este tipo de ciberataques apuntan al corazón del proceso democrático y señalan la posibilidad de un problema aún más grave en noviembre: que nuestro sistema electoral y las máquinas de votación sean vulnerables a un ataque similar”, manifestó el especialista.

Tanto los mails de la candidata Hillary Clinton como los del Partido Demócrata, justo antes de comenzar la convención, fueron hackeados y publicados. Las agencias de inteligencia norteamericanas señalan a Rusia como principal culpable.

“Necesitamos asegurar nuestro sistema electoral antes de otoño. Si el gobierno de Putin usó un ciberataque para ayudar a Trump a ganar, no hay razón para creer que no lo va a hacer de nuevo, especialmente ahora que Trump está invitándolo a ayudarlo”, agregó en su columna en el Washington Post.

El especialista hizo fuerte hincapié en el riesgo que provocan las máquinas de emisión del voto que pueden conectarse a Internet y por lo tanto sufrir ciber ataques.

“A lo largo de los años, cada vez más estados fueron hacia el voto electrónico y coquetearon con el voto por Internet. Estos sistemas son inseguros y vulnerables a los ataques”, sentenció.  

Finalmente, sostuvo que “en el largo plazo, necesitamos volver a sistemas de elección que sean seguros contra la manipulación. Eso significa máquinas con respaldo en papel y ninguna forma de voto por internet. Es un sistema más lento pero los riesgos de seguridad son muy altos”. Asimismo, explicó que “debemos incrementar drásticamente la ciber defensa y dejar las máquinas de votación offline si no podemos garantizar su seguridad online”.

A partir de agosto, el Congreso de la Nación comenzará a debatir en Argentina un proyecto para la implementación del voto electrónico en nuestro país.  

Ubicación