25.08.2016 / EN BARILOCHE

Disfrazados de Hitler, estudiantes de un colegio alemán de Lanús agredieron a alumnos de la ORT

En medio de sus viajes de egresados, adolescentes de una escuela alemana amedrentaron a los de una escuela judía usando simbología nazi. El hecho fue repudiado por las autoridades de la comunidad, del colegio y de Bariloche. Serán sancionados.




Con falsos bigotes que emulaban los del genocida Adolf Hitler y cruces esvásticas, estudiantes del Colegio Alemán de Lanús agredieron a alumnos de la escuela judía porteña ORT, en un boliche de Bariloche. El hecho fue denunciado por padres de los alumnos amedrentados. La directora de la institución alemana anticipó que sancionarán a los agresores.

El hecho ocurrió en el boliche Cerebro, al que estudiantes de ambas escuelas asistieron en medio de sus viajes de egresados, organizados por la empresa Baxtter. La mamá de uno de los chicos agredidos contó que “en un momento de la noche, llegaron al lugar jóvenes con cruces esvásticas y bigotes pintados del estilo que usaba Hitler. Mi hijo y sus amigos se quejaron y pidieron que los saquen, y lo único que hicieron desde el boliche fue exigirles que se saquen la pintura y las esvásticas". Finalmente “terminaron todos a los golpes y los echaron a todos del boliche, no sólo a los agresores".

Los padres de los chicos de la ORT denunciarán el caso ante la Justicia. Por su parte, la directora del colegio alemán –Silvia Fazio- salió rápidamente a repudiar el hecho y adelantó que convocará al Consejo de Convivencia de la escuela para decidir cuál será la medida de sanción, que puede llegar a la expulsión. Aclaró que sea cual sea la decisión del Consejo, “los chicos tienen que hacer un trabajo reparador” y reveló que “estos chicos hicieron todo un trabajo sobre los campos de concentración antes de irse al viaje”. Si bien aclaró que se trata de un viaje que organizan las familias y no la escuela, resaltó “el daño que han provocado a toda la comunidad, no sólo a la de la ORT sino también a la de su escuela de Lanús, que está consternada con lo que pasó. No nos representa y no tiene nada que ver con nuestro ideario”. Contó, además, que hoy se realizó una jornada de reflexión en todos los cursos.

En declaraciones a Radio Belgrano, Fazio indicó que se había comunicado con el intendente de Bariloche y con el director de la ORT, con quien se reunirá para definir medidas reparatorias.   En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, dijo a TN que se trata de "un hecho preocupante". A raíz de lo ocurrido, los estudiantes del colegio alemán fueron "prohibidos a los boliches". Afirmó también que se impidieron a tiempo las peleas, contradiciendo la versión de los padres.

“No es un chiste ni una gracia. Esa simbología refleja una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito", dijo Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Y advirtió sobre un brote de antisemitismo: "Esto está relacionado con incidentes que se están viendo en los últimos tiempos en nuestro país, como ser el de la Expo Armas, donde se expuso y se puso en venta simbología nazi, medallas y otros objetos. Asimismo, declaraciones y dichos de corte antisemita y xenófobo".
etiquetas