02.09.2016 / En protesta por el tarifazo, despidos y ajuste

La Marcha Federal fue masiva y con promesa de paro nacional

Más de 200 mil personas de todo el país llegaron a Plaza de Mayo y rebalsaron el microcentro. En el acto de cierre los líderes de las CTA dejaron un contundente mensaje sobre la continiuidad de la lucha contra las políticas del gobierno de Macri. Mirá el video exclusivo de Política Argentina.



Agrupaciones políticas, sociales y sindicales se encontraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y avanzaron hasta Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal contra el ajuste, el tarifazo y los despidos del gobierno de Mauricio Macri. En el acto de cierre encabezado por líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, la convocatoria superó las 200 mil personas.  

En un duro discurso, Micheli recalcó que el Gobierno pretende que "los que menos tienen paguen el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias", y sentenció: "No queremos ningún ajuste, ni violento, ni gradual, ajuste las pelotas".

"Son vivos. No quieren venir porque hay conflictividad social. Y va a seguir habiéndola si no escuchan el clamor de los compañeros que vienen peleando. Si no nos escuchan, va a haber paro nacional más temprano que tarde", sentenció Micheli ante la ovación de los manifestantes

En el discurso de cierre, Yasky reclamó: "Queremos que se reabran las paritarias. Queremos un salario para llegar a fin de mes, no un bono para llegar a fin de año", y fue terminante con respecto a la continudad de la lucha obrera: "Este es el comienzo, puntapié inicial para el gran paro nacional".

Mirá las entrevistas excusivas de Política Argentina. 



Desde distintos lugares de la Ciudad como plaza Miserere, en el barrio de Balvanera, y 9 de Julio y Belgrano, se concentraron para participar de la marcha convocada por las dos CTA y algunos gremios de la CGT En tanto, agrupaciones de izquierda mantuvieron un corte en el centro porteño. Esta mañana, entre las 6.30 y 8.45, miembros del Partido Obrero (PO) e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se concentraron en la esquina porteña de Corrientes y Callao.

A través de un comunicado sostuvieron que la protesta se desarrolló "en reclamo de la reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste", y anticiparon que tenían previsto reagruparse a las 14 en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, para marchar luego a Plaza de Mayo.

También participaron trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP quienes realizaron "ollas populares y acampe en Puerto Madero" con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de "empleo genuino" y repudiaban "el aumento de las importaciones".

La última Marcha Federal se realizó en realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.






Leé más: Cortes y acampes, mientras se acerca la Marcha Federal a Plaza de Mayo

Leé más: Tras la reunión con la CGT, el Gobierno ratificó que no habrá reapertura de paritarias