30.11.2016 / MEDIO AMBIENTE

Ley de protección de humedales: última oportunidad en el Senado

Si no se trata, perderá estado parlamentario. Hay dos proyectos en pugna: uno con dictamen de mayoría, defendido por organizaciones ambientalistas y vecinos afectados, y otro propuesto por el senador Pro De Ángeli, cuestionado por “netamente productivista”.


Una de las recientes marchas en reclamo por la protección de humedales.
Una de las recientes marchas en reclamo por la protección de humedales.


Tras el debate por el Presupuesto 2017 en la Cámara alta, se espera para hoy el tratamiento de la Ley de Humedales, que de lo contrario perdería estado parlamentario. Hay dos proyectos en pugna: el que defienden las organizaciones ambientalistas y el que sostiene el senador del PRO Alfredo De Ángeli. “Aprobar el dictamen de minoría propuesto por la Comisión de Agricultura sólo traerá mayor destrucción, contaminación e inundaciones”, advirtieron especialistas y vecinos de zonas afectadas.

La iniciativa fue frenada a lo largo de todo el año, pese a que en febrero el propio presidente Mauricio Macri prometió su avance durante un acto en Pilar. Hoy es la última chance para la votación, pero hay dos proyectos sobre la mesa. El que reclaman las organizaciones ambientalistas, de vecinos y de inundados es el que tiene dictamen de mayoría y fue firmado por senadores de las comisiones de Ambiente y de Agricultura, además de contar con el apoyo de universidades y organizaciones como Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Desde distintas agrupaciones –como Asamblea en Defensa del Humedal; Vecinos del Humedal; ONG Proyectar; etc.- emitieron un comunicado cuestionando el carácter “netamente productivista” del proyecto con dictamen de minoría, elaborado por el senador De Ángeli, presidente de la comisión de Agricultura y a quien se responsabiliza por las demoras en el tratamiento del proyecto impulsado por Pino Solanas, Teresita Luna, Magdalena Odarda, entre otros.

“Esta iniciativa de corte netamente productivista sería un importante escollo a la gestión y protección de estos ambientes largamente anhelada y defendida por los afectados”, señalaron las organizaciones en una carta a los senadores de ambas comisiones.

“Distintas organizaciones sociales y vecinxs intentamos hacer nuestro planteo en la comisión de Agricultura presidida por el Senador De Ángeli, pero se negaron a escucharnos. Esto nuevamente denota el nulo interés de los representantes en escuchar a sus representados y actuar acorde a las necesidades sociales”, destaca el texto. “Solicitamos a los senadores y senadoras de todos los bloques partidarios a acompañar sin dudar el dictamen aprobado en mayoría: ‘Propuestos mínimos de protección ambiental de humedales’. Preservar los humedales traerá un mejor futuro para todxs lxs que lo habitamos y para el planeta, dados los enormes servicios ambientales que proporcionan y las posibilidades para la producción local sustentable”, concluye.