27.12.2016 / AJUSTE A LA CIENCIA

Barañao incumplió su promesa y los científicos volvieron a protestar

Según el acuerdo logrado tras cinco días de toma, el Ministerio de Ciencia debía publicar los resultados de las becas que garantizaban la incorporación de los casi 500 investigadores excluidos del Conicet. El Gobierno no cumplió y se realizó una nueva marcha.




La calma en la comunidad científica, tras el acuerdo alcanzado entre los becarios del Conicet y el Ministerio de Ciencia, duró poco. Tras la masiva protesta contra el recorte que excluía cerca de 500 investigadores, el ministro Lino Barañao se comprometió a garantizarles un año más de becas, algo que debía publicarse oficialmente ayer. Como eso no ocurrió, los científicos volvieron a marchar hasta el edificio de Palermo, el mismo que permaneció tomado por cinco días.

El acuerdo terminó de concretarse el sábado, luego de una reunión entre Barañao y el presidente Mauricio Macri. Ante el compromiso asumido por parte del Gobierno de incorporar a los despedidos, se levantó la toma después de cinco días. Pero la promesa debía comenzar a cumplirse ayer, con la publicación de los resultados de las becas doctorales y posdoctorales. Ante el incumplimiento, científicos, investigadores, docentes y estudiantes volvieron a concentrarse frente al ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA y uno de los que se presentó a la convocatoria para becas de doctorado indicó: “Luego de la toma de cinco días de la semana pasada, logramos que los 508 investigadores no sean expulsados del sistema científico. Otra de las conquistas que logramos fue que el Ministro Barañao se comprometa a hacer públicos los listados de las becas doctorados y posdoctorados este lunes. Miles de personas que nos anotamos estuvimos todo el día esperando que sean publicados y no fue realizado. Estamos muy preocupados y por eso nos movilizaremos al Ministerio para exigir una respuesta de las autoridades”.

Por su parte Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, declaró: “El Gobierno nacional está atacando la ciencia de nuestro país al desfinanciar el principal organismo de investigación que es el Conicet. La manera de defender la ciencia de este ataque es estando en unidad, por eso convocamos a toda la sociedad a volver a movilizarse para que publiquen inmediatamente los resultados”.