20.02.2017 / INTERNACIONALES

Tensión en Ecuador: se define voto a voto si triunfa el candidato de Correa o hay balotaje

Lenín Moreno superaba el 39%, con más del 80% de las mesas escrutadas. Pero debe llegar al 40 para evitar la segunda vuelta. El escenario de un balotaje podría complicar al candidato de Correa.




Según la normativa electoral ecuatoriana, gana las elecciones quien alcance el 40% de los votos válidos, con una diferencia de 10 puntos sobre su más inmediato rival. El resultado más reciente emitido por el Consejo Nacional Electoral se ubicaba justo en el límite: Lenín Moreno –el candidato de Rafael Correa- tenía el 39.09%, frente al 28,28% de Guillermo Lasso. Así, escrutadas el 87.2% de las mesas, por un ínfimo margen habría segunda vuelta.

El balotaje sería el próximo 2 de abril, pero resta suficiente conteo para que el oficialista alcance el umbral requerido para el triunfo en primera vuelta, según publicó Ansa. Cuando se contabilice la totalidad de los votos, se pondrá fin a la incertidumbre para saber cuál será el camino que conduzca al reemplazante del presidente Correa. El escenario de una segunda vuelta podría complicar a quien se postula como su sucesor.
etiquetas