16.06.2017 / Según ANSES

Las familias que reciben AUH no dejan de trabajar "por el plan"

Un informe oficial de la actual gestión hecho junto a UNICEF, la UBA y la UNLP relevó que "no existe un impacto negativo de la Asignación Universal por Hijo que sea estadísticamente significativo sobre las decisiones de participación económica y en la tasa de empleo de los hogares. Por lo que no es posible concluir que el programa haya generado desincentivos al trabajo".




A través del informe Análisis y propuestas de mejora para ampliar la protección de ingresos monetarios a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), realizado por ANSES y UNICEF, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP) se conoció que el mayor impacto de la AUH es el incremento en el ingreso de las familias de menores recursos contribuyendo al aumento en su nivel de vida.

Otro de los datos centrales que se obtuvieron fue que "no existe un impacto negativo de la AUH que sea estadísticamente significativo sobre las decisiones de participación económica y en la tasa de empleo de los hogares". En este sentido quedó desechado que las familias que reciben la AUH dejan de trabajar "por el plan".

El informe se presentó en ANSES y estuvo a cargo del directo ejecutivo, Emilio Basavilbaso, la representante de UNICEF en la Argentina, Florence Bauer, y el coordinador del trabajo, profesor e investigador de la UBA, Oscar Cetrángolo. 

Por su parte Basavilbaso señaló: “Nuestro sistema previsional es robusto, pero no teníamos demasiados datos duros que nos permitieran trabajar en la ampliación del programa. Por eso agradezco el trabajo que encararon desde UNICEF con la UBA y la Universidad de La Plata, porque a partir de esta información nuestro compromiso es mejorar la prestación".

Mirá el informe completo