11.08.2017 / DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Santiago Maldonado: encontraron pelo y sangre en una camioneta de Gendarmería

La Policía Federal allanó ayer las sedes del Escuadrón 35 y 36 de la Gendarmería de El Bolsón en el marco de la investigación por la desaparición del joven durante la represión a los mapuches. Organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas se movilizarán hoy a Plaza de Mayo desde las 17 horas para exigir su aparición con vida.



Cinco cabellos y una soga que tendría manchas de sangre fueron secuestrados ayer durante los allanamientos que realizaron efectivos de la Policía Federal en las sedes del Escuadrón 35 y 36 de la Gendarmería de Esquel, en busca de rastros de Santiago Maldonado.

Según trascendió, los peritos habrían hallado cinco cabellos largos compatibles con los de Santiago dentro de un unimog (un pequeño camión verde) de Gendarmería. Además, los investigadores habrían encontrado dos huellas de sangre en una camioneta, debajo de un cono naranja y en una soga.

Ahora, resta que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, pida el análisis de ADN extrayéndole sangre a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. Hoy declararán dos testigos claves que vieron a Santiago Maldonado en el lof de resistencia mapuche Cushamen.

"Lo que pasó con Santiago es una desaparición forzada. Todavía no podemos creerlo. La familia está destruida y hay medio país buscando a Santiago", dijo Andrea Antíco, cuñada de Santiago Maldonado, en declaraciones a Radio con Vos.

Por ptro lado, organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas se movilizarán hoy a Plaza de Mayo desde las 17 horas para exigir su aparición con vida y castigo a los culpables.

Maldonado desapareció el primero de agosto tras una dura represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut. Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, que buscaba despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio.