10.07.2019 / Elecciones 2019

Escrutinio: reclaman a Macri que cancele el contrato con Smartmatic

Tras el fallido simulacro de semanas atrás y las denuncias en otros países, la diputada nacional Fernanda Vallejos redactó un proyecto para que el Poder Ejecutivo suspenda el contrato con la empresa. Mirá lo que dice el texto.




Hace algunas semanas se realizó un simulacro de escrutinio provisorio como si fueran las PASO del 11 de agosto y el sistema desarrollado por la empresa Smartmatic falló de forma estrepitosa. A punto tal que debió suspenderse porque tras  horas habían podido transmitir solo el 15% de los datos. 

Ante esto, la diputada nacional Fernanda Vallejos redactó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo Nacional revoque la concesión de la cuestionada empresa Smartmatic.

En el texto, Vallejos denuncia que la compañía registra pésimos antecedentes y acusaciones de fraude en Filipinas y en otros países en los que realizó tareas similares. Asimismo repudió las actitud de un ejecutivo de la firma por haberse involucrado de lleno en la campaña, al desacalificar al FpV-PJ, el principal espacio de oposición al Gobierno de Mauricio Macri. 

La legisladora  instó puntualmente “al Poder Ejecutivo Nacional a revocar la concesión de la empresa Smartmatic tanto para la transmisión de datos de las urnas de votación al Correo Argentino como para el conteo de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las elecciones generales y un eventual balotaje, debido a su historial de errores a nivel internacional y su manifiesta animadversión contra frentes electorales opositores, procurando el reemplazo por otra firma a los mismos fines y efectos para la tarea que le fuera encomendada”.


Vallejos subraya, además, que “el sábado 6 de julio del corriente año se han realizado nuevas evaluaciones y simulacros y, como es de dominio público, se han producido varias fallas en los sistemas. Puntualmente en la provincia de Córdoba se ha denunciado que sólo el 10% de los telegramas pudieron ser remitidos desde los 889 establecimientos afectados”.

  Si bien Smartmatic fue fundada por los venezolanos Antonio Mujica y Roger Piñate, años más tarde el paquete mayoritario pasó a manos de lord Mark Malloch Brown, miembro permanente de la Cámara de los Lores del Reino Unido y socio del magnate húngaro, George Soros. 

  Malloch Brown fue secretario General Adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2006 y prestó servicios en el Gabinete Británico entre 2007 y 2009, en calidad de Ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico (Foreign Office).