28.07.2019 / CRISIS ECONÓMICA

La deuda que Macri nos deja: ¿Cuánto dinero hay que pagarle al FMI en el corto plazo?

La consultora Ecolatina publicó un informe vinculado con la deuda que contrajo Argentina con el Fondo Monetario Internacional en el gobierno de Mauricio Macri. En el estudio se hace mención a las cifras que el FMI desembolsó desde 2018 en el marco del préstamo stand by que a la fecha corresponde a 90 por ciento de lo prestado.





La cifra es exorbitante: 46 mil millones de dólares tendrán que devolverle los argentinos al FMI entre 2022 y 2023. Asi lo estableció la consultora Ecolatina al difundir un estudio acerca de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el organismo internacional.

Desde 2018, según el documento, el FMI le desembolsó a Argentina alrededor de 45.000 millones de dólares que corresponden al 80 por ciento del préstamo stand by de 57.000 millones acordado. También se hace mención a que el organismo multilateral le girará 5.500 millones de dólares a suerte de reembolso a nuestro país antes de fin de año, si es que el Ejecutivo cumple con los objetivos fiscales establecidos.

Por lo tanto, al terminar el 2019 se habrá transferido casi el 90% del préstamo, por lo que será momento de empezar a pensar en su repago. "Entre 2022 y 2023, nuestro país debería devolverle al FMI más de USD 46.000 millones entre capital e intereses, lo que implica 5% del PBI de cada año", analiza el documento.

Ecolatina agregó: "Si a esto le sumamos el calendario de pagos de bonos para esos años, el monto casi se duplica. En consecuencia, el Estado nacional enfrentará vencimientos cercanos a un décimo del PBI en 2022 y 2023”

A pesar de que la situación actual deviene cercana en cuanto al equilibrio primario del Sector Público Nacional reduce las necesidades de contraer nuevos compromisos, no obstante, no alcanza para impulsar superávits de semejante magnitud como para afrontar estos compromisos.
Entonces, siguiendo los números de Ecolatina, una parte importante de los pasivos deberá ser refinanciada.