04.12.2019 / Salud pública

Chubut se transformó en la tercera provincia argentina en aprobar la ley de endometriosis

La iniciativa fue impulsada por la diputada Cecilia Torres Otarola garantiza el acceso integral a la detección, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a miles de mujeres y cuyo tratamiento es muy costoso.




El proyecto presentado por la diputada provincial de Chubut Ccilia Torres Otarola convirtió en ley un procolo para enfrentar a la endometriosis. Así se suma a Tucumán y Córdoba como las tres provincias del país que tienen una ley para proteger a miles de mujeres que la padecen.

La legisladora provincial, hizo referencia a que, “en 2017 esta ley se vetó, y dos años más tarde logramos que se apruebe; gracias a las mujeres que nos han relatado sus historias de dolor y no bajaron los brazos impulsando esto por redes sociales, a mis compañeros de bancada y a quienes integran la Comisión de Salud, esta ley hoy es posible”.

En relación al proyecto de ley, garantiza el acceso integral a la detección, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a miles de mujeres y cuyo tratamiento es muy costoso.
 
En nuestro país, recién en agosto pasado, Tucumán se convirtió en la primera provincia en aplicar una ley de este tipo, tras el incansable pedido de un grupo de mujeres, las “endoguerreras”, que padecen dicha enfermedad. En noviembre tambien de este año, ocurrió lo mismo en Cordoba, y ahora Chubut, se convierte en la tercera provincia en aprobar una ley que incluya un protocolo para su diagnostico precoz y tratamiento adecuado.

Esto es primordial en la salud de las mujeres, dado que garantiza un mejor servicio de salud a miles de pacientes, ya que al dia de hoy su diagnostico demora entre 7 y 12 años, al ser subdiagnosticada, porque culturalmente se aceptan como “normales” los fuertes dolores menstruales, uno de los principales síntomas.
 


Al respecto, la diputada Torres Otarola expresó en sus redes sociales la alegría por la labor cumplida, a días de culminar su mandato como legisladora provincial, y destacó que “esta ley es un paso más en la salud y el empoderamiento femenino”.

Precisamente, desde su banca ha impulsado numerosos proyectos de Ley sobre violencia de género y salud femenina, que le otorgan más y mejores derechos a las mujeres de su provincia, además de ser una férrea militante de los derechos de la mujer y los niños.