10.01.2020 / Lucha contra la inflación

Los supermercados chinos quieren sumarse a Precios Cuidados

Serán recibidos por el Gobierno la semana que viene a pedido de la entidad que los nuclea. Aseguran que las experiencias anteriores fueron exitosas y presentarán un proyecto para ser parte del programa. Mirá de qué se trata.




El gobierno nacional recibirá el próximo lunes a la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático para que los denominados "supermercados chinos" se sumen al programa Precios Cuidados. La idea fue de los propios supermercadistas.

  La presidenta de la entidad, Yolanda Durán, fue convocada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para que puedan ser parte del plan de precios referentes. Se trata de comercios de proximidad que están en todos los barrios del AMBA y en varias provincias más, por lo que amplían mucho la posibilidad de que los productos lleguen a todos los consumidores. 

"Vamos a llevar nuestra propuesta porque ya tuvimos experiencias anteriores que fueron exitosas", aseguró Durán en declaraciones radiales. En la misma línea, explicó que el sector necesita formar parte de la iniciativa para poder incrementar sus ventas.

La dirigente empresarial reconoció que no cree que los supermercados chinos puedan sumarse con los 310 productos que integran la nueva lista de precios acordados, pero propondrán hacerlo con una cantidad "más acotada".

  Las ventas de estos supermercados cayeron un 12,7% a lo largo de todo el 2019, en comparación con 2018, un año en el que el sector ya había vendido menos que en 2017.

    En la reunión con Español y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los referentes del sector también le pedirán al Gobierno una tarifa diferenciada de energía eléctrica porque en la actualidad los supermercados chinos están pagando facturas de unos 60.000 pesos mensuales en promedio.