24.01.2020 / DERECHOS HUMANOS

La historia de Vera Jarach sintetiza las consecuencias del nazismo en la dictadura cívico-militar argentina

El presidente Alberto Fernández le relató al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un encuentro que mantuvo en su viaje de Roma a Tel Aviv con Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo. Según definió el mandatario argentino, la historia sintetiza "la tragedia de la humanidad" encerrada en las consecuencias del nazismo y el mal llamado proceso de Reorganización Nacional.




El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, le ofreció al primer ministro de Israel, un relato que guarda relación con el encuentro que mantuvo en su viaje de Roma a Tel Aviv con Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo. La historia sintetiza, a los ojos del mandatario argentino, "la tragedia de la humanidad" encerrada en las consecuencias del nazismo y la dictadura cívico militar argentina.

"Cuando veníamos de Buenos Aires para aquí abordamos un vuelo de Roma para llegar a Tel Aviv y en el avión viajó conmigo una señora, Vera, que ya tiene más de 90 años y que llegó a Argentina al final de los años 40, escapando del nazismo", contó Fernández en una breve declaración ante la prensa.

Fernández contó que el abuelo de Vera "murió en Auschwitz y ella vino a la Argentina donde formó su familia y su hija Franca terminó luego desaparecida por la dictadura".  "Yo la quiero mucho a Vera y en ella se sintetiza la tragedia de la humanidad: su abuelo muerto en un campo de concentración, y después ella llega a la Argentina para rearmar su vida y su hija termina desaparecida por una dictadura", detalló Fernández.

"A todo eso, le decimos 'no'", finalizó el Jefe de Estado, en su último día de visita a Israel, adonde viajó para asistir al Foro Internacional del Holocausto 2020, el evento central de su primer viaje oficial fuera del país. (Télam)