13.02.2020 / DEUDA EXTERNA

El FMI aseguró que no violó su estatuto durante el crecimiento de la deuda con Macri

Lo sostuvo el vocero del Fondo, Gerry Rice, al ser consultados sobre las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en Cuba. También indicó que el organismo no hará una quita sustancial y bregó por la continuidad del diálogo con el gobierno de Alberto Fernández. “Estamos completamente comprometidos a ayudar y apoyar a Argentina”, manifestó.



El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, minimizó las declaraciones que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó en Cuba donde responsabilizó a este organismo y al gobierno de Mauricio Macri de la crisis económica al tiempo que pidió una quita sustancial de la deuda.

Las palabras de Rice se dan un día después de la presentación realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, en la que también apuntó contra el macrismo sobre el excesivo endeudamiento.

En su habitual conferencia de prensa en la sede del FMI en Washington, Rice fue consultado acerca de los dichos de Guzmán y Cristina. El vocero afirmó que el Fondo "no violó ninguna regla del organismo" durante la era Macri, y agregó, "sobre la deuda y la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, el FMI se ve limitado por nuestro departamento y marcos legales".

"Estamos completamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno de Argentina y pueblo de argentina lo más posible, y las conversaciones hasta la fecha han sido constructivas y es el adjetivo que utilizo por ahora", manifestó Rice.

También se refirió también a la misión que se encuentra en la Argentina encabezada por los economistas Luis Cubeddu y Julie Kozack, y precisó que los enviados del Fondo mantendrán una amplia gama de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central, y otras dependencias del Gobierno.

Enfatizó: "El equipo habrá de examinar con las autoridades el análisis de sostenibilidad de la deuda”. “Será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, consideró.