22.12.2020 / ECONOMÍA SOCIAL

Organizaciones de la economía social y cooperativa ratificaron su respaldo al Frente de Todos

Tras un plenario en la localidad de Sarandí, la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo, la CTA Barrial y la Federación de Trabajadores de la Economía Social remarcaron la necesidad de profundizar las políticas para el sector. Entre los temas que discutieron se destaco la necesidad de entender al trabajo como motor de crecimiento, la reforma judicial y la distribución de la tierra.




A través de un documento firmado por la CNCT, la CTA Barrial y la FeTraEs remarcaron el rol protagónico que tuvieron los trabajadores de la economía social y cooperativa en el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández. Insistieron en la necesidad de “generar un debate abierto entorno del rol protagónico que tendrán los trabajadores y las trabajadoras, cualquiera sea la forma organizativa en que se encuentren y en los procesos productivos donde se inserten, para reconstrucción de nuestra patria”.

“Nuestro país atravesó una debacle social, económica, cultural, política e institucional entre 2015 y 2019, el cinismo y la tergiversación de valores fueron los cimientos que sustentaron la destrucción más rápida y atroz de nuestra historia democrática. No logramos revertir ese proceso de saqueo organizado e institucional, cuando se desató la pandemia”, indicaron.

También consideraron que “la asistencia como instancia de emergencia es un paso necesario, pero no puede ser el que nos permita un desarrollo con justicia social”.



Destacaron que el Gobierno de Alberto y Cristina hayan venido a “poner en la mesa ese debate y los poderes económicos, mediáticos y judiciales, confrontan poniendo a la sociedad como rehenes, pretendiendo alimentar la idea de la anti política como sustento del chantaje institucional”.

“El poder económico no quiere reglas de juego y rechaza de la intervención Estatal para equilibrar las desigualdades, pero quiere al Estado de socio en las pérdidas, pero cuando ese mismo Estado interviene, la actuación mediática y judicial golpea intentando poner a la sociedad a favor de corporaciones multimillonarias y evasoras. Defender el estado de derecho y al Gobierno de Alberto y Cristina, es rol trascendente de las organizaciones sociales”, enfatizaron.

Entre los ejes a debatir remarcaron el hecho de entender al trabajo como motor de crecimiento, una reforma impositiva y judicial, la renegociación con el FMI, la necesidad de seguir potenciando la salud, la distribución de la tierra y la creación de más viviendas.