26.04.2021 / Obras públicas

Con beneficios de Anses, anuncian nuevos proyectos de urbanización en barrios populares

El ministro Daniel Arroyo puso en marcha la actualización del registro nacional Renabap y enfatizó que "en un país federal, quienes definen las prioridades son las provincias". ¿Cómo hacer el trámite ante el organismo previsional?





El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó este lunes la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país y sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es "transformar la urbanización en una política de Estado".

"Nuestro objetivo es transformar la urbanización en una política de Estado, que vaya más allá de un ministro y de un Gobierno, para eso hemos creado los instrumentos necesarios. También, visibilizar y transformar los barrios populares, porque nuestro rol es ejecutar el presupuesto para mejor de forma concreta la vida cotidiana en los barrios", puntualizó Arroyo.

En el acto en el que se formalizó un convenio con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para avanzar con la urbanización de los barrios populares de este distrito, el funcionario nacional insitió en que "en un país federal, quienes definen las prioridades son las provincias".

MAPA DE BARRIOS POPULARES

La actualización del registro de barrios populares del país tomó como base la información existentes de 4.416 villas y asentamientos recopilados en 2016, por lo que a partir de esta nueva apertura se incorporarán aquellas zonas constituidas hasta diciembre del 2018.



Entre los beneficios que se agregan, se permitirá acceder al Certificado de Vivienda Familiar emitido por Anses, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otras claves.

"Mi tarea es fomentar la reconstrucción de la Argentina de abajo hacia arriba. Estamos generando condiciones para transformar la vida de los argentinos y que esto continúe. Vamos a transformar la realidad de los barrios populares en la Argentina", continuó Arroyo.

QUÉ ES EL CERTIFICADO DE VIVIENDA FAMILIAR DE ANSES

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la ANSES, que permite a los habitantes de Barrios Populares que han sido previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal) para solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte. Actualmente, más de 197.000 familias ya accedieron a su Certificado de Vivienda Familiar.

Para hacer el trámite, ingresá a Certificado de Vivienda Familiar RENABAP