05.05.2021 / MENDOZA

¿Se cae el sueño separatista de Cornejo? Los mendocinos no desdoblarán elecciones

Tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez en su discurso de Asamblea Legislatura, el gobierno mencocino unificará los comicios provinciales con los nacionales. El anuncio se supedita a “la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral”.




El gobierno de Mendoza oficializó la decisión de unificar los comicios provinciales con los nacionales de este año. "Adhiérase a las elecciones nacionales regladas en las Leyes Nacionales Nº 26.571 y Nº 2.135 para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022", dispone el artículo 1º del decreto 568 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia.

La decisión guarda relación con el anuncio realizado por el gobernador Suárez el pasado 1º de mayo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y generales en fecha simultánea con la Nación”, había declarado Suárez en esa oportunidad.

Ahora bien, el texto del decreto destaca que "la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales, expresamente autorizada por las normas vigentes, aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica".

Entonces, Mendoza votará en las primarias abiertas para elegir los candidatos a legisladores nacionales y provinciales y a concejales (si los intendentes se suman a la decisión de Suárez) en las fechas que se establezcan a nivel nacional para las PASO y para las generales.