02.06.2021 / Congreso de la Nación

El Senado aprobó la postergación de las elecciones 2021

La Cámara Alta convalidó la iniciativa que ya se había sancionado en Diputados. De esta forma las PASO y generales se celebrarán un mes más tarde del estipulado mientras se avanza con la campaña de vacunación




La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley de postergación del calendario electoral 2021 en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con 55 votos a favor, 3 negativos y 2 abstenciones, la iniciativa que contaba con el aval de Diputados, se convirtió en ley, de tal forma que las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se trasladaron del 12 de agosto al 12 de septiembre, en tanto que los comicios generales, previstos para el 14 de octubre, finalmente se celebrarán el 14 de noviembre.

"El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios", apuntó el texto oficial en sus fundamentos. 

Desde el Gobierno nacional señalarón además que "durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".
 
En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro celebró el "acompañamiento de la oposición", al igual que "la madurez y predisposición" del cuerpo legislativo de la normativa que "busca cuidar las salud de las y los argentinos".

"Hoy el Senado sancionó la ley que posterga por 5 semanas las elecciones, con el acompañamiento de la oposición. Quiero destacar las madurez y la predisposición de todos para tomar esta medida que busca cuidar las salud de las y los argentinos", destacó el funcionario en redes sociales.