05.07.2021 / Ecomía

FMI: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares en agosto, ¿en qué lo puede utilizar?

La transferencia forma parte de la última resolución que aprobó la Junta de Gobernadores en concepto de DEG. En tanto, el ministro Martín Guzmán viajará a Italia para acelerar el acuerdo con la entidad crediticia




El Fondo Monetario Internacional (FMI) transferirá en agosto 4.300 millones de dólares a la Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El monto se destinará a engrosar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que hoy lunes 5 de junio finalizó la ronda de operaciones en 42.680 millones de dólares, de acuerdo al balance oficial. 



El DEG es el resultado del proceso de aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y del directorio ejecutivo del organismo presidido por la búlgara Kristalina Georgieva que alcanzará a los 190 países miembros de la entidad crediticia, como "asistencia" en el marco de la pandemia de Covid - 19.

FMI: QUE SON LOS DEG

Los DEG son un activo financiero compuesto por una canasta de monedas que permiten a los países, entre ellos la Argentina, engrosar las reservas internacionales. Se distribuyen en proporción a la participación de cada nación en el capital del FMI, por lo que al país le corresponde 0,67% de la cuota.

PARA QUE SE PUEDEN UTILIZAR LOS DEG QUE OTORGA EL FMI

El Primer Subdirector Gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, explicó  los DEG "pueden actuar como un seguro en contra de un endurecimiento de las condiciones financieras para países de ingresos medios, que son los que enfrentan las mayores reestructuraciones de deuda el año próximo".

FMI: GUZMÁN VIAJA A ITALIA PARA ACELERAR EL ACUERDO 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este miércoles con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Venecia el viernes y sábado próximos.

En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más del 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que debatirán en el foro en medio del actual contexto de pandemia.

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja", señaló Guzmán en referencia a la propuesta ya aprobada por el G7 a principios de junio, y que lideran Alemania y los Estados Unidos.

"Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor", enfatizó.

En paralelo, el titular de la cartera de economía negociará en persona en el jefe de la delegación del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, con quien intentará avanzar en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el organismo.