26.07.2021 / Boletín Oficial

La Provincia declaró el 26 de agosto como "El día del vacunador y la vacunadora"

La iniciativa fue reglamentada este lunes a partir de la promulgación de la ley 15.298. "Otro reconocimiento a la invaluable tarea que hacen a diario por las y los bonaerenses siendo el motor de la campaña de vacunación", destacó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó este lunes la ley 15.298 que fija el 26 de agosto como el “Día Provincial del Vacunador y Vacunadora” en todo el territorio bonaerense.

A través de su reglamentación en el Boletín Oficial, la normativa fue instruida en conmemoración del natalicio del doctor Albert Sabin, "en concordancia con el artículo 28 de la Ley Nacional N° 27.491".

El gobernador @Kicillofok promulgó hoy la Ley 15.298 que establece todos los 26 de Agosto como el día del vacunador y vacunadora en @BAProvincia. Otro reconocimiento a la invaluable tarea que hacen a diario por las y los bonaerenses siendo el motor de la campaña de vacunación", destacó el viceministro de la Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en redes sociales. 






DÍA DEL VACUNADOR Y VACUNADORA, ¿QUIÉN FUE ALBERT SABIN?

El doctor Albert Sabin nació en Baylistok (Polonia) el 26 de agosto de 1906, fue microbiólogo polaco de origen judío que fue obligado a huir de su país por el antisemitismo en 1921, año en que emigró con su familia a Estados Unidos.

Más tarde obtuvo la nacionalidad norteamericana y en 1931 se licenció el Medicina por la Universidad de Nueva York. Fue en sus años universitarios cuando comenzó a investigar sobre la polio. Entre 1935 y 1937 trabajó como profesor asociado en el Instituto Rockefeller y a partir de 1939 se convirtió en docente pediátrico en la Universidad de Cincinnati.

Revolucionó la medicina a finales de la década de 1950 al descubrir la vacuna contra la poliomelitis, una enfermedad viral, que se contagia entre las personas a través de sustancias contaminadas con excrementos humanos, que históricamente causó estragos en la población mundial.

El virus de la polio ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis temporal o permanente e incluso la muerte, y especialmente se ceba en niños, mujeres embarazadas y ancianos.